ONU ofrece un programa para detectar terroristas

miércoles, 08 de mayo de 2019 · 00:00

EFE / Naciones Unidas

 La Organización de Naciones Unidas  (ONU) presentó un programa para detectar a terroristas en viajes internacionales, un sistema parecido a otros ya existentes en muchas naciones, pero que en este caso está abierto de forma gratuita a cualquier país que desee utilizarlo.

Los primeros que han optado por hacerlo son Irak y Sri Lanka, aunque otros han mostrado su interés y Naciones Unidas espera que muchos más se sumen.

El programa pretende que todos los países puedan disponer de herramientas para detectar y prevenir los movimientos internacionales de terroristas y criminales.

Entre otras cosas, la ONU facilitará a todos los Estados participantes un software que filtra los datos de pasajeros para detectar a posibles individuos peligrosos, contrastando la información con bases de datos de criminales y terroristas,  y ciertos factores de riesgo.

Ese programa informático, bautizado como goTravel, es una versión modificada de un sistema que el Gobierno de los Países Bajos donó a la ONU en 2018 y que ahora la organización dará de forma gratuita.

Según fuentes de Naciones Unidas, los sistemas de ese tipo que hay en el mercado a menudo resultan muy caros y complejos de adaptar para cada país.

Además, la organización dará apoyo a los Estados para formar a personal en el uso de ese software y para desarrollar legislaciones dirigidas a frenar y perseguir los movimientos de terroristas.

Según el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, el programa ayudará a los países a “recolectar, procesar y compartir datos de viaje con otras autoridades competentes nacionales e internacionales, con pleno respeto de la privacidad y otras libertades fundamentales”.

La ONU no tendrá acceso a ninguna de la información recopilada, que quedará únicamente en manos de cada Estado miembro, según la organización.

  

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Otras Noticias