Gobierno indultará a teniente paraguaya sancionada en caso de lactancia

El caso de Quinteros se hizo público a comienzos de abril pasado después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificara la sentencia de arresto por falta a la disciplina militar, al entender que ese documento estaba escrito en 'términos imperativos'.
jueves, 09 de mayo de 2019 · 14:10

EFE / Asunción

La teniente paraguaya Carmen Quinteros tendrá que cumplir con su "sanción disciplinaria" de arresto simple de 45 días por los términos en los que dirigió una nota a su superior durante su periodo de lactancia, aunque recibirá el indulto del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, cuando se haya ejecutado la mitad de la pena.

El general de División Aeronáutica Osvaldo Almirón, también presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar (SCJM), recalcó esta jornada en rueda de prensa que la decisión no condena a la teniente Quinteros por su petición de permiso para amamantar a su hijo, sino por la "manera descortés para con su comandante" en la que se redactó la nota de permiso.

El caso de Quinteros se hizo público a comienzos de abril pasado después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificara la sentencia de arresto por falta a la disciplina militar, al entender que ese documento estaba escrito en "términos imperativos".

"La sanción no tiene que ver con la cuestión de la lactancia, es con la forma de presentar", alegó Almirón.

Desde el entorno castrense consideran que la teniente Quinteros estuvo mal aconsejada por su abogado, que desconocía la "formalística militar", según las palabras de Almirón.

No obstante, recalcaron que Quinteros firmó el documento y que, por tanto, se hizo responsable del escrito, si bien más tarde se retractó públicamente y evitó así que además se le juzgara por calumnia hacia sus superiores.

El presidente de la SCJM señaló este jueves que se tratará de un "arresto simple", que permitirá a Quinteros "trabajar sin perjuicio de sus funciones", pero con la salvedad de que al final de su jornada laboral tendrá que irse "a una habitación muy presentable, que normalmente es de los oficiales", en lugar de retirarse a su casa.

"La cuestión del arresto en sí no es muy fuera de lo común, es muy común en el ámbito militar. Es la manera de que nosotros podamos, y somos custodios de eso, cuidar la disciplina, que es el pilar fundamental de esta institución", añadió.

Almirón aseguró que Quinteros está de acuerdo en cumplir la condena, que de momento está prevista en las Fuerzas Áreas, donde vivía en el momento en el que se produjeron los hechos, y no en la Armada Nacional, cuerpo al que pertenece.

No obstante, la teniente puede solicitar que el cumplimiento del arresto se dé en su lugar de trabajo, y no en la Fuerza Área, puesto que ya no reside en ese edificio, donde sí lo hacía antes, ya que su marido es oficial de ese cuerpo.

Quinteros tendrá que esperar todavía unos días hasta que se dé cumplimiento a su sentencia, ya que el expediente se encuentra aún en la Sala Penal de la CSJ.

"Tiene que venir para la SCJM y nosotros tenemos un proceso en donde pasamos al juzgado de instancia, se le notifica al juzgado de instancia, ese juzgado ordena el 'cúmplase'. Eso tiene su proceso, tiene que ir por la Fiscalía", explicó Almirón.

De esos 45 días, Quintero solo cumplirá la mitad, ya que Abdo Benítez garantizó su indulto, como aseguró el militar a los medios.

"Tendrá que cumplir el 50 % de lo establecido. Entonces, el señor presidente de la República hará uso de la facultad constitucional que tiene para indultar", añadió.

Almirón reconoció que las Fuerzas Armadas paraguayas mantienen una "ley vetusta y desactualizada", y continúan rigiéndose por normativas de comienzos de los años 80, previas incluso a la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) y la actual Constitución de 1992.

Asimismo, confirmó que el Ejército cumple con la ley de lactancia materna y que está trabajando para modernizarse y adaptarse a la presencia femenina, que ya ronda las 1.200 mujeres.

Como consecuencia del revuelo causado por el caso Quinteros, el Gobierno paraguayo anunció en abril la presentación de un proyecto de ley que reconozca que el personal femenino de las Fuerzas Armadas no podrá someterse a ningún proceso disciplinario mientras dure su embarazo y su periodo de lactancia. 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

24
3

Otras Noticias