Irán advierte que dejará de limitar stock de agua y uranio

Israel advirtió que no dejará que el régimen iraní fabrique armas nucleares y EEUU aseguró que no cederá al chantajes e impondrá nuevas sanciones a ese país.
jueves, 09 de mayo de 2019 · 00:04

AFP y EFE / Teheran, Viena

Irán decidió suspender el compromiso de limitar su stock de agua pesada y uranio enriquecido estipulado en el acuerdo nuclear de 2015, anunció el Consejo Superior de Seguridad Nacional, un año después de que Estados Unidos se retirara del pacto y restableciera sanciones económicas.

 Irán fijó además un plazo de 60 días para que los otros firmantes del acuerdo (Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) cumplan “con sus compromisos, en particular en los sectores petrolero y bancario”, agregó el Consejo Superior de Seguridad Nacional (SNSC, por sus siglas en inglés). 

En caso contrario, dejará de aplicar otros de los compromisos del acuerdo. 

La decisión fue oficialmente notificada el miércoles a los embajadores de los países que forman parte aún de ese acuerdo después del retiro de Estados Unidos hace exactamente un año, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní en un comunicado. “Las medidas tomadas por Estados Unidos, en particular desde hace un año pero también antes, su retirada (del acuerdo) tenían por objetivo claramente provocar una interrupción de la aplicación” de este acuerdo, declaró por su parte el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, de visita en Moscú. 

Irán mostró hasta el momento “paciencia”, pero la República Islámica juzga ahora “apropiado dejar de aplicar algunos de los compromisos y medidas voluntarias” tomadas en el marco de ese acuerdo, agregó en declaraciones retransmitidas por la televisión estatal.   Sin embargo, insistió Zarif, “Irán no se retirará” del acuerdo nuclear y las medidas adoptadas corresponden a un “derecho” otorgado a las partes en caso de incumplimiento de la otra parte.

Estados Unidos “nunca” cederá ante “el chantaje nuclear del régimen iraní”, declaró  el emisario estadounidense para Irán, Brian Hook.  “El régimen anunció  con ocasión del aniversario de nuestra retirada del acuerdo” para impedir que Teherán fabrique una bomba atómica, que “tenía intención de ampliar su programa nuclear. Eso es contrario a las normas internacionales y es otro intento de chantaje nuclear por parte del régimen”, añadió.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció  la imposición de sanciones contra el sector minero y del acero iraní, un año después de que Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear y en un momento en que Teherán anunció que dejará de cumplir algunos de los compromisos. “Hoy voy a firmar una orden ejecutiva para imponer sanciones contra el hierro, el acero, el aluminio y el cobre de Irán, que son las fuentes más grandes de ingresos del régimen, fuera del petróleo”, advirtió.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, espera que se pueda preservar el acuerdo nuclear con Irán.

Farhan Haq, portavoz de la ONU, recordó que Guterres siempre ha elogiado el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), como se conoce al acuerdo formalmente, ya que se alcanzó un  logro importante en la no proliferación nuclear y la diplomacia   ha contribuido a la paz y la seguridad regionales e internacional.

 Israel afirmó  que no permitirá a Irán fabricar armas nucleares, luego de que la República Islámica anunciase el abandono de algunos de los compromisos del acuerdo nuclear de 2015. “Esta mañana en mi camino hacia aquí escuché que Irán pretende continuar su programa nuclear. No dejaremos que Irán obtenga el arma nuclear”, dijo el primer ministro  Benjamin Netanyahu.

 
El presidente ruso Vladimir Putin   dijo que “decisiones irreflexivas y arbitrarias, que llevan a una presión irracional sobre Irán, provocarían a continuación medidas enojosas”, declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

 

Alcances del acuerdo nuclear suscrito con las potencias en 2015

 El acuerdo establece  que Irán no enriquecerá uranio por encima del 3,67% durante  15  años, al tiempo que limita el número de centrifugadoras para su producción en unas 6.100. 

El uranio para fines pacíficos requiere un enriquecimiento de hasta el 5% mientras para alimentar un arma nuclear se necesita una pureza superior al 90%. El acuerdo establece un máximo de 300 kilos de ese material, lo que Irán cumplía hasta ahora vendiendo uranio o diluyendo el material.

El presidente de Irán, Hasan Rohaní,  anunció que Irán almacenará a partir de ahora  uranio enriquecido sin limitaciones. 

Además, advirtió de que si los socios del acuerdo no logran los beneficios económicos para Irán, como eliminar las restricciones estadounidenses a las exportaciones de petróleo iraní y al sistema bancario, empezará a enriquecer uranio por encima del 3,67%. 

 Irán rediseñó y remodeló un reactor de investigación de agua pesada en Arak para evitar que produzca plutonio, otro material que puede ser usado para la bomba nuclear. Irán envió todo el combustible usado del reactor fuera del país. Irán no debe acumular más de 130 toneladas de agua pesada y ha estado vendiendo el material sobrante en el mercado internacional. El país no construiría ningún reactor adicional de agua pesada durante 15 años.

 Rohaní aseveró  que se almacenará a partir de ahora agua pesada sin límites.

La prohibición de importación y exportación de armas se impuso a Irán hasta 2021, mientras que el embargo de compuestos para su programa de misiles balísticos se mantenía durante ocho años a partir de 2016 (hasta 2024).

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tiene acceso regular a todas las instalaciones nucleares de Irán para supervisar la cadena de suministro que sustenta el programa al respecto. 

En caso de sospecha, los inspectores pueden acceder también a instalaciones militares y una comisión conjunta del acuerdo analiza cada tres meses casos en disputa. 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

3
4