Sugieren elevar penas contra el contrabando

jueves, 09 de mayo de 2019 · 00:04

EFE / San José

La Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC) informó  que impulsará elevar las penas por el delito de contrabando y homologarlas con el lavado de activos, ya que este flagelo se encuentra ligado muchas veces al narcotráfico y al crimen organizado.

La encargada de la Secretaría Técnica de la ALAC y vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Paola Buendía, expresó a EFE que la lucha contra el comercio ilícito puede realizarse desde varios frentes y los gobiernos deben ser más rigurosos en sus sanciones.

“Homologar las penas es una buena práctica porque en muchos países el contrabando es excarcelable, entonces el contrabando está conectado a muchas organizaciones criminales. Poder ir detrás de esos recursos y esas organizaciones  permitirá el desmantelamiento de estructuras criminales”, destacó.

La funcionaria participó en Costa Rica en el V Encuentro de la Alianza Latinoamericana, que concluyó ayer, en el que los participantes buscan reforzar la legalidad comercial y combatir este fraude que mueve cerca de un 2% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región.

En Colombia, las penas por el delito de contrabando fueron elevadas al igual que las de lavado de activos, lo que para los expertos es una propuesta que puede ser replicada en países de la región con grandes beneficios para comerciantes y gobiernos.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia