Venezuela: Guaidó afirma que el miedo no frenará al Parlamento

Los siete parlamentarios despojados de su inmunidad para ser procesados por alzamiento militar contra Maduro toman recaudos para evitar su detención.
jueves, 09 de mayo de 2019 · 00:04

AFP / La Guaira

El líder opositor Juan Guaidó aseguró ayer  que “el miedo” no detendrá al Parlamento venezolano, después de que siete diputados fuesen despojados de su inmunidad para ser enjuiciados por su apoyo a un fallido alzamiento militar. 

“El miedo no nos va a detener”, declaró el jefe parlamentario a AFPTV durante un recorrido por la localidad de La Guaira (30 kilómetros  al norte de Caracas), donde fue recibido por decenas de partidarios.  

A solicitud del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la oficialista Asamblea Constituyente despojó el martes de su fuero a siete legisladores, incluido el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Édgar Zambrano, para ser enjuiciados por delitos como traición a la patria por su apoyo a la sublevación liderada por Guaidó el 30 de abril. 

Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, apuntó que el miedo es la “única estrategia” del gobierno del presidente Nicolás Maduro para seguir en el poder. “Es la única estrategia que le queda a un régimen sin respuestas al ciudadano (...), les queda generar miedo”, dijo el opositor mientras visitaba un liceo donde estudiantes de primaria le pedían su autógrafo y fotografiarse con él.

 Varios diputados de la Asamblea Nacional, único órgano en poder de la oposición, respaldaron el alzamiento de una treintena de militares para intentar el quiebre de la Fuerza Armada, que se ha declarado leal al mandatario socialista. Maduro denunció el hecho como un “intento de golpe de Estado”.

 Además de su llamado a multiplicar las manifestaciones, Guaidó reiteró su convocatoria a una huelga nacional como próximo paso para  seguir, aunque sin fecha definida. 

Destacó que se está “trabajando en eso” con paros escalonados en distintos sectores, como el transporte. Guaidó también fue privado de su inmunidad parlamentaria por parte de la Constituyente a inicios de abril. 

Después de  esperar infructuosamente que la sublevación desatara un apoyo en cadena del estamento castrense, 25 insurrectos pidieron asilo en embajadas como la de Brasil, mientras el opositor Leopoldo López, liberado por ellos de su prisión domiciliaria, se refugió en la residencia del embajador español.

Los siete parlamentarios venezolanos despojados de su inmunidad para ser procesados por un fallido alzamiento militar contra el presidente Nicolás Maduro comenzaron a resguardarse para evitar su detención.

 La diputada Mariela Magallanes se refugió en la residencia del embajador de Italia en Caracas, mientras sus colegas se marginaban de la actividad pública. 

Magallanes recibirá “protección y hospitalidad en cumplimiento de las convenciones diplomáticas”, señaló el canciller italiano, Enzo Moavero Milanesi, en un comunicado. 

 Otros tres congresistas “están involucrados en el intento de golpe de Estado”, dijo  el fiscal, Tarek William Saab, sin revelar sus nombres, por lo que según la Constituyente serán sometidos al mismo procedimiento. 

“Tengo que tomar mis previsiones porque estamos hablando, no de un gobierno, sino de una corporación criminal. Debemos tener sentido de la responsabilidad sin jugar al heroísmo estúpido”, señaló a la AFP uno de los congresistas señalados, Américo de Grazia, quien no descarta pedir asilo.

  El TSJ también sindicó por traición a la patria, conspiración y rebelión civil a Henry Ramos Allup, Luis Florido, Simón Calzadilla y Richard Blanco. “Hacemos más como diputados libres, bien en una embajada o a resguardo, que presos en una cárcel donde terminan torturándonos”, comentó Florido.

 

Nuevo régimen cambiario abandona el monopolio del Estado

Venezuela anunció un nuevo esquema de cambio en el que autoriza a los bancos a servir de intermediarios en las operaciones de moneda extranjera a través de “mesas de cambio”, una medida que flexibiliza el control de cambio que operaba desde 2003 y que otorgaba al Estado el monopolio en el manejo de divisas.

La decisión, que fue oficializada en la página web del Banco Central de Venezuela (BCV) sin precisar la fecha de entrada en vigor, fue anunciada luego de  las sanciones que Estados Unidos impuso en abril al ente emisor y que, según analistas financieros como Henkel García, ha impedido las operaciones del sistema de subastas estatal, Dicom.

El BCV aprobó una resolución por la que se permite a los bancos autorizados como operadores cambiarios facilitar la compra y venta de divisas entre personas naturales y jurídicas que formen parte del sistema financiero nacional o internacional a través de “mesas de cambio”.

Economistas como Asdrubal Oliveros, de la firma Ecoanalítica, explican que aunque la resolución intenta dar a entender un levantamiento del control de cambio, la situación económica del país lo impide, debido a las sanciones y al “desmantelamiento de la industria petrolera”, principal fuente de divisas de Venezuela.

 Las operaciones de los particulares serán acordadas a través de las “mesas de cambio” de los bancos autorizados, los cuales deberán informar al Banco Central el tipo de cambio promedio resultante al final de cada jornada (13:00 hora local), así como el volumen transado.

Este, a su vez, será el tipo de cambio de referencia que publicará diariamente el BCV. Se desconoce la fecha en la que se operará de esta manera. (EFE)
 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete. 

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día. 

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Más de
4
3