Alza de aranceles golpeará a 5 grupos de productos de México

El Gobierno mexicano confía en que EEUU retroceda en su amenaza de elevar aranceles entre un 5% y 25%. Advierten que la decisión generará desempleo.
sábado, 01 de junio de 2019 · 00:04

AFP y EFE /México

Tras la amenaza de Estados Unidos (EEUU) de imponer aranceles a México de 5% al 25%, si no controla la migración, los productos más afectados serían las ventas de vehículos ligeros, computadoras, tabletas, tractores. Además, advierten desempleo.

 El  presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el jueves  medidas tarifarias contra México, dispuesto a parar el creciente número de indocumentados que llegan a la frontera sur estadounidense y luego de informar de un grupo récord de más de 1.000 centroamericanos detenidos en Texas esta semana. 

Los aranceles comenzarían a un 5% el 10 de junio y luego subirían cinco puntos porcentuales por mes hasta 25% a partir del 1 de octubre, manteniéndose en ese nivel “hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal”, indicó Trump.


De acuerdo con la Secretaría de Economía de México  las mercancías que más se venden a EEUU son vehículos ligeros, cuyo valor sumó más de 30.000 millones de dólares el año pasado, sin contar autopartes, reportó el diario el Universal.

En segundo lugar están las computadoras y equipos digitales como tabletas, con un valor de exportación por 20.000 millones de dólares, mientras en la tercera posición están los vehículos para el transporte de mercancías, cuyas exportaciones sumaron 10.000 millones de dólares. En el cuarto sitio se ubican los tractores de carretera para semirremolques, al vender 9.000 millones de dólares en 2018. En quinto lugar se ubican  pantallas de  televisores por 8.000 millones de dólares.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mostró confiado en que EEUU rectificará sus medidas arancelarias anunciadas.

“México no merece un trato como el que se quiere aplicar”, señaló el mandatario. Además, reiteró que su país  no caerá en “ninguna provocación” y que no se contestará “a la desesperada” ante esta decisión de Trump.

  Empresarios y políticos advierten que la medida  afectará el comercio fronterizo, el empleo y los consumidores, al tiempo que “empeorará” el flujo migratorio.

“Este tipo de medidas arancelarias no sólo afecta a México sino a empresas estadounidenses”, expresó, Felipe García, vicepresidente ejecutivo de la cámara binacional de Tucson.

Señaló que la vecindad de Arizona con México pone al estado en peligro por la posible pérdida de empleos. El congresista por Arizona Raúl Grijalva calificó de “imprudente” la decisión de Trump. “Pone en peligro los empleos y los medios de vida de millones de trabajadores de la frontera y sus familias”, precisó.

Advierten  impactos negativos

  • Riesgos “Si se mantienen, las tarifas arancelarias reducirían el crecimiento del PIB de EEUU en al menos 0,7 (puntos porcentuales) en 2020 y probablemente empujarían a México a una recesión”, vaticinó Gregory Daco, de la especializada Oxford Economics
  • Comercio Deutsche Bank Securities estimó en un análisis que la medida de Trump “podría paralizar la industria y causar una gran incertidumbre”, así como producir un golpe financiero que debilitaría a los productores estadounidenses contra sus competidores extranjeros. 
  • Efecto Las represalias de México podrían causar más daños a los agricultores estadounidenses, ya golpeados por la   guerra comercial con China. 

Trump pide a su vecino del sur  recuperar el país del narcotráfico

 El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, hizo caso omiso a las llamadas al diálogo de su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, al insistir en que “es hora” de que el vecino del sur actúe para frenar el flujo migratorio y “recupere” el país de  manos de “los narcotraficantes”.

“Para que no paguen aranceles, si comienzan a subir, las empresas abandonarán México, que se ha llevado el 30 % de nuestra industria automotriz, y volverán a EEUU. México debe recuperar su país de los capos y carteles narcotraficantes”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

“¡Los aranceles tratan de detener las drogas así como a los (inmigrantes) ilegales!”, subrayó.

Con estas declaraciones, el mandatario hizo oídos sordos a la carta enviada por López Obrador en la noche de este jueves, en la que instaba al diálogo.

Para imponer estos aranceles, Trump invocó la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, una norma de 1977 que permite tomar este tipo de medidas para hacer frente a una emergencia nacional, como la que el mandatario proclamó en febrero en la frontera sur.

Con esta medida, Trump aspira a que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador actúe en su frontera sur con Guatemala y en su país para impedir la llegada de migrantes centroamericanos a territorio estadounidense.

La inesperada medida sorprendió a los mercados, que registraban importantes caídas en la jornada de ayer –así como el peso mexicano–, y renovó la preocupación sobre las repercusiones negativas para la economía estadounidense. (EFE)

 

 

9
4

Otras Noticias