Tras veto a Huawei, China creará lista negra de firmas extranjeras

La lista incluirá a empresas que no cumplan reglas del mercado y que bloqueen a compañías chinas para fines no comerciales.
sábado, 01 de junio de 2019 · 00:00

EFE /Pekín

 China anunció  el establecimiento de una “lista de entidades no fiables” en la que incluirá a firmas, organismos y personas extranjeras que “dañen gravemente los derechos e intereses legítimos de las compañías chinas”.

El Ministerio de Comercio hizo ayer  pública esta iniciativa, aunque no especificó qué ocurrirá con las compañías que figuren en ella; sí avanzó que las “medidas específicas serán anunciadas en un futuro cercano”.

El portavoz de la institución, Gao Feng, explicó que serán incluidas en la lista las entidades o personas que “no cumplan las reglas del mercado, se salgan del espíritu de los contratos o impongan un bloqueo o confisquen a empresas chinas para propósitos no comerciales, lo que daña gravemente sus derechos e intereses legítimos”.

El establecimiento de esta lista negra se produce tan solo dos semanas después de que Washington incluyese a Huawei, al que acusa de ser un peligro para la seguridad nacional, en una lista de compañías y personas a las que se prohíbe el acceso a tecnología estadounidense.

Aunque no aludió directamente al caso, Gao justificó la decisión al asegurar que “con propósitos no comerciales, algunas entidades extranjeras violan las reglas normales del mercado (...) e imponen bloqueos y otras medidas discriminatorias contra compañías chinas”.

Estos hechos, agregó el portavoz de gobierno del gigante asiático “ponen en peligro la seguridad nacional y los intereses de China, y amenazan las cadenas industriales y de suministros a nivel mundial”, lo que genera “un impacto negativo en la economía global y menoscaba los intereses de empresas relacionadas y consumidores”.

 

Valorar noticia