Demanda de litio es fuerte y oferta debe triplicarse

miércoles, 12 de junio de 2019 · 00:04

AFP / Santiago de Chile

El mercado del litio sigue creciendo a pasos agigantados. Con una demanda que sube 20% anual para alimentar principalmente la producción de baterías, los grandes actores enfrentan el desafío de triplicar su producción y hacer frente a presiones medioambientales.

Reunidos en Santiago en la 11ª reunión Lithium Supply&Markets, los principales productores de litio, analistas y autoridades chilenas resaltaron las potencialidades de un mercado que en los próximos cinco años debería incrementar su producción desde las actuales 300 mil toneladas de carbonato de litio equivalente (CLE) a un millón.   

“Cientos de miles de toneladas de litio deberían ingresar al mercado en los próximos años”, dijo Alberto Salas, presidente de la minera chilena SQM, una de las principales productoras de litio, al inaugurar la reunión.

“La demanda de litio sigue siendo fuerte”, coincidió David Ryan, vicepresidente de estrategias corporativas de la estadounidense Albemarle, otro de los actores del mercado.

De la mano del incremento en el consumo de baterías, especialmente para  autos y buses eléctricos, el litio se ha convertido en el nuevo “oro blanco”, con un especial interés de China, que consume hoy más del 50% de la demanda mundial.

Australia lidera la industria, con una producción del 40%, mientras que Chile tambalea en el segundo lugar con un 20% pero seguido de cerca por Argentina, que podría superar pronto su producción. 

Con reservas equivalentes al 57,4% del total,  en 2018 Chile produjo  96.000 toneladas.

 

 

14
1

Otras Noticias