El mapa electoral argentino se define con alianzas sorpresivas

Cristina Fernández se presentó como candidata a vicepresidente y el peronista Miguel Ángel Pichetto pateó el tablero como acompañante de Mauricio Macri.
jueves, 13 de junio de 2019 · 00:04

 EFE / Buenos Aires

Una suerte de mercado de fichajes, un baile de matrimonios de conveniencia o la versión gaucha de Juego de Tronos. El ring electoral argentino echó a andar y comenzó a definirse con el factor sorpresa como denominador común, luego de  destaparse las desconcertantes cartas del presidente Mauricio Macri y la exmandataria Cristina Fernández.

Un partida en la que toda estrategia vale para acaparar apoyos y no quedar colgado en medio de la pista, bailando solo y sin rumbo en un país donde el concepto de derecha e izquierda se diluye en medio de una amalgama de partidos donde casi siempre acaba llevando la voz cantante el peronismo, movimiento que nadie sabe definir del todo.

La exmandataria y viuda de Néstor Kirchner fue la primera en dejar perplejos a todos al anunciar en mayo que se postula a la Vicepresidencia, pero también por ser ella misma la que presentara a su candidato a presidente, en vez de al revés: el elegido fue Alberto Fernández, que fue su jefe de gabinete durante unos meses y uno de los mayores críticos de su gestión hasta que volvieron a darse la mano hace menos de un mes.

Por su parte, el conservador Mauricio Macri, su máximo contrincante y cuya imagen está muy desgastada por la recesión económica que desde hace un año sufre el país, puso patas arriba el tablero al confirmar el  martes que irá por la reelección y que su segundo será Miguel Ángel Pichetto, líder en el Senado del grueso de la oposición peronista, histórico movimiento en el que se incluye el kirchnerismo y que navega por diversas corrientes ideológicas.

Para el analista Jorge Giacobbe, este vaivén de alianzas “horroriza más al sistema político y el mundo del poder que a la opinión pública”, ya que la sociedad entiende que tanto Cristina como Macri quieren ganar y van a tomar las decisiones que tengan que tomar “aunque parezcan incoherentes con su propia cultura”. Lo cierto es que ambos líderes políticos han buscado equilibrar su imagen, abrir su abanico de apoyos y acercarse al centro del espectro ideológico.

En el caso de Cristina -que desde sus tiempos en el poder arrastra una imagen populista y autoritaria-, al competir sólo por el segundo puesto y elegir para el primero a un perfil que no genera excesivo rechazo, y por parte de Macri al abrir sus puertas a parte del peronismo que no confía en la actual senadora.

En definitiva, conquistar cada uno a su manera al porcentaje de votantes que no ven con buenos ojos ni al uno ni al otro.


Perfil

Pichetto  nació  en Banfield hace 68 años e  hizo su carrera política al calor del poder, como representante de Río Negro en el Congreso, donde fue activo diputado menemista, senador duhaldista y, desde 2003, jefe de la bancada del Frente para la Victoria durante los 12 años en los que gobernaron Néstor y Cristina Kirchner.

Salvo por su gestión al frente del municipio de Sierra Grande, Pichetto nunca fue profeta en su tierra. Perdió la carrera para la Gobernación en tres oportunidades: 2007, 2011 y 2015.

 Cristina Fernández, desde su juventud mostró su simpatía por el partido peronista. Conoció a Néstor Kirchner cuando estaba en la Universidad de La Plata y en  la década de  los años 70 montaron un estudio jurídico en la provincia Santa Cruz.

En 1989 es elegida diputada de la provincia, en 1995 senadora nacional y en 1997 otra vez es nombrada diputada. En 2007 asume la presidencia, luego de  la muerte de su esposo. 

 En 2011 logra la reelección con más del 50% de los votos y actualmente es senadora. También hoy enfrenta un juicio.
 

Macri dice que Pichetto es un “patriota”

 El presidente argentino, Mauricio Macri, califico como un “patriota” al senador peronista Miguel Ángel Pichetto, a quien eligió para que lo acompañe como candidato a vicepresidente en la fórmula electoral con la que buscará la reelección.

“Estoy muy contento de que me haya dicho que sí, me acompaña un patriota, una persona que quiere lo mejor para los argentinos. Eso es lo que necesitamos: gente honesta que quiera lo mejor para los argentinos”, dijo el mandatario argentino.

El Jefe de Estado, que sorprendió el  martes al elegir a Pichetto como compañero de fórmula, destacó la actitud de construcción y diálogo del dirigente peronista, que hasta ayer se desempeñaba como jefe de la mayor bancada opositora en el Senado y ahora es oficialista.

El candidato a la vicepresidencia   entusiasma al mercado con acciones y bonos en alza, precio del dólar en bajada y  retroceso en el riesgo país.

Lavagna busca ser la tercera vía en alianza con peronista 

 El exministro de Economía argentino entre 2002 y 2005, Roberto Lavagna, concurrirá a las elecciones presidenciales en Argentina con el gobernador de Salta, el peronista Juan Manuel Urtubey, quien aspirará a la vicepresidencia, confirmaron a EFE fuentes de la candidatura.

Lavagna es el último de los principales candidatos en presentar su fórmula electoral, después de que el oficialismo y el kirchnerismo ya hayan definido sus propuestas.

El anuncio de su candidatura, considerada como una tercera vía para los comicios de octubre, llega tan sólo un día después de que el presidente, Mauricio Macri, confirmase que quien lo acompañará será el líder opositor peronista Miguel Ángel Pichetto, una decisión que alteró de nuevo el mapa político.

“Es importante darle una opción, una salida a muchísimos argentinos que no están de acuerdo (con el Gobierno)”, dijo Urtubey en declaraciones al canal argentino C5N.

El candidato a la vicepresidencia afirmó que “hay vida más allá de Macri y Cristina” y aseguró que quiere una “tercera vía”.

Lavagna, de 77 años y exministro con Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, anunció en mayo que se presentaría a la presidencia y desde el inicio apuntó a mantenerse “al margen de los dos lados de la grieta”, como se conoce en Argentina a la polarización entre afines al macrismo y al kirchnerismo. Le faltaba encontrar un socio para la vicepresidencia y, tras el acuerdo de ayer, será Urtubey, quien incluso se reunió con Macri antes por una posible alianza. (EFE).

 

Otras Noticias