Sancionan a directivos por un crédito a Odebrecht

jueves, 13 de junio de 2019 · 00:00

EFE / Bogotá

 La Procuraduría General (Ministerio Público) sancionó a once directivos del Banco Agrario de Colombia por irregularidades en el préstamo de 120 mil millones de pesos (unos 36,7 millones de dólares) al consorcio Navelena, del que era parte la cuestionada constructora brasileña Odebrecht.

 La  entidad detalló ayer  en un comunicado que los 11 implicados fueron multados por más de 680 millones de pesos (unos 208.200 dólares) y varios meses de suspensión por las irregularidades encontradas.

“El órgano de control estableció que los disciplinados participaron en el trámite, estudio y aprobación del crédito que el Banco Agrario otorgó al Consorcio Navelena, pese a que sobre el socio mayoritario había un claro y evidente riesgo reputacional”, agregó la Procuraduría.

El Ministerio Público señaló que este riesgo se basaba en los “problemas legales” que tenía Odebrecht en el momento del trámite financiero.

Según datos divulgados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos el 21 de diciembre de 2016, Odebrecht pagó sobornos en Colombia por 11 millones de dólares como parte de la millonaria red de corrupción montada en América Latina y África.

Sin embargo, la Fiscalía colombiana calcula en 84.000 millones de pesos (unos 25,7 millones de dólares) el monto de los sobornos de la constructora en el país. Los directivos sancionados son Arturo Dajud Durán, Andrés Escobar Arango, Luis Mejía Alzate, Juan Hernández Celis, Luis Gómez Álvarez, César Pardo Villalba y Francisco Estupinán Heredi, miembros  del Directorio.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

61
1