Advierten vulnerabilidad de migrantes tras pacto

viernes, 14 de junio de 2019 · 00:00

EFE / Tegucigalpa

 La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) expresó  en Honduras su preocupación por el pacto migratorio entre México y Estados Unidos (EEUU) porque podría exponer a “mayor vulnerabilidad” a los migrantes solicitantes de asilo que crucen la  frontera de forma irregular.

“Nuestra preocupación es que justamente  al reforzar los controles fronterizos se exponga a la población migrante a mayor vulnerabilidad y que haya un tema de violación de derechos humanos más agravado, que es la situación que hemos visto en otros contextos”, dijo a Efe el jefe de la misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza.

Agregó que, cuando se incrementan los controles migratorios en la frontera sur de Estados Unidos “muchas personas están más expuestas a arriesgarse aún más para poder cruzar”.

EEUU y México alcanzaron la semana pasada un acuerdo con el que Washington devolverá a su vecino a todos los inmigrantes solicitantes de asilo que crucen la frontera de forma irregular, pacto con el que el presidente Donald Trump accedió a suspender los aranceles que tenían que entrar en vigor el lunes.

El pacto obliga a México a incrementar la presencia policial en su frontera con Guatemala e incluye un acuerdo para que EEUU expanda un programa destinado a devolver a México a los solicitantes de asilo que llegan a su frontera.

México, con el  acuerdo, autorizará “la entrada a todas esas personas por razones humanitarias, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, mientras esperan la resolución de sus peticiones de asilo” y “les ofrecerá empleo, salud y educación de acuerdo a sus principios”.

Peraza dijo que es posible que el acuerdo entre México y EEUU sea revisado en los próximos 45 días. Lamentó que todavía haya personas que “viven con el ‘sueño americano’” y “no se dan cuenta de que cuando migran en condiciones irregulares no sólo están exponiendo su vida (y) la de sus hijos, sino que también les resulta difícil vivir plenamente.