Advierten vulnerabilidad de migrantes tras pacto

viernes, 14 de junio de 2019 · 00:00

EFE / Tegucigalpa

 La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) expresó  en Honduras su preocupación por el pacto migratorio entre México y Estados Unidos (EEUU) porque podría exponer a “mayor vulnerabilidad” a los migrantes solicitantes de asilo que crucen la  frontera de forma irregular.

“Nuestra preocupación es que justamente  al reforzar los controles fronterizos se exponga a la población migrante a mayor vulnerabilidad y que haya un tema de violación de derechos humanos más agravado, que es la situación que hemos visto en otros contextos”, dijo a Efe el jefe de la misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza.

Agregó que, cuando se incrementan los controles migratorios en la frontera sur de Estados Unidos “muchas personas están más expuestas a arriesgarse aún más para poder cruzar”.

EEUU y México alcanzaron la semana pasada un acuerdo con el que Washington devolverá a su vecino a todos los inmigrantes solicitantes de asilo que crucen la frontera de forma irregular, pacto con el que el presidente Donald Trump accedió a suspender los aranceles que tenían que entrar en vigor el lunes.

El pacto obliga a México a incrementar la presencia policial en su frontera con Guatemala e incluye un acuerdo para que EEUU expanda un programa destinado a devolver a México a los solicitantes de asilo que llegan a su frontera.

México, con el  acuerdo, autorizará “la entrada a todas esas personas por razones humanitarias, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, mientras esperan la resolución de sus peticiones de asilo” y “les ofrecerá empleo, salud y educación de acuerdo a sus principios”.

Peraza dijo que es posible que el acuerdo entre México y EEUU sea revisado en los próximos 45 días. Lamentó que todavía haya personas que “viven con el ‘sueño americano’” y “no se dan cuenta de que cuando migran en condiciones irregulares no sólo están exponiendo su vida (y) la de sus hijos, sino que también les resulta difícil vivir plenamente.
 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

61
1

Otras Noticias