Bolsonaro pide disculpas por insultar a una diputada

viernes, 14 de junio de 2019 · 00:00

EFE / Río de Janeiro

 El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, obligado por la justicia, se disculpó ayer de manera pública   por unas palabras dirigidas a la diputada Maria do Rosário Nunes, en las que afirmaba que no “merecía” ser violada por “fea”.

Bolsonaro publicó un comunicado en su cuenta personal de Twitter, en el que también manifestó su “integral respeto” por las mujeres y aclaró que su pedido de disculpas a la parlamentaria del Partido de los Trabajadores (PT) obedecía a una decisión de los tribunales.

“En razón de una determinación judicial, vengo a pedir perdón públicamente por mis palabras pasadas dirigidas a la diputada Maria do Rosário Nunes”, escribió Bolsonaro en referencia al comentario por el que fue acusado de injuria y promover la violación.

La causa, promovida por la propia diputada, fue suspendida en enero pasado por la Corte Suprema pues, según la Constitución brasileña, un jefe de Estado en ejercicio de su cargo sólo puede responder por delitos que hayan sido cometidos durante su mandato y no antes.

Aún así, la justicia mantuvo una determinación en el sentido de que Bolsonaro debía retractarse de sus declaraciones.

Según el Presidente, el episodio, que data de 2003, se enmarca en un “momento de calor” en medio de un “debate ideológico” entre parlamentarios, en el que “tras ser injustamente ofendido por la congresista” y tildado de “violador”, él se defendió alegando que ella no merecía ni ser violada.

El mandatario es señalado de machista, racista y homofóbico por sus adversarios políticos y ha sido duramente criticado por el movimiento feminista.

“Recuerdo que en el momento en el que ocurrieron los hechos yo había acabado de defender en la Cámara de Diputados una pena más dura para los autores de violación y crímenes contra la dignidad sexual”, añadió el  Presidente brasileño.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

63
1

Otras Noticias