Comienza juicio contra exjefe del fisco y dos empresarios

viernes, 14 de junio de 2019 · 00:04

EFE / Buenos Aires

El exjefe del fisco de Argentina Ricardo Echegaray (2008-2015) y los ya detenidos empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa son desde ayer juzgados en Buenos Aires por presunta defraudación a la Administración pública durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

La vista se celebra ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal número  3 de la capital, integrado por los jueces Fernando Machado Pelloni, Javier Feliciano Ríos y Andrés Basso.

En el proceso se investiga la supuesta concesión irregular de planes de facilidades de pago (especiales y generales) que habrían sido concedidas por el entonces titular de la Administración Federal de Ingresos Púbicos (AFIP) a la petrolera Oil Combustibles -dirigida por los empresarios- por el impuesto sobre los combustibles correspondiente a los periodos fiscales de mayo de 2013 a agosto de 2015.

Esa maniobra, según consta en el auto de elevación a juicio, posibilitó que la petrolera no pagara ese impuesto “en tiempo y forma” y “utilizara indebidamente y en su propio beneficio ese dinero para capitalizar a las demás sociedades” de Indalo, el grupo que integraba Oil Combustibles. Se apunta a que en esa actividad ilegal, que supuso un presunto fraude de 8.000 millones de pesos (183 millones de dólares actuales), habrían intervenido de forma mancomunada diferentes funcionarios de ese organismo de recaudación.