Tras su liberación, ex-presos políticos denuncian asedio

Los detenidos por impulsar protestas contra el régimen de Daniel Ortega fueron liberados el martes, pero no pudieron llegar a sus casas que están vigiladas.
sábado, 15 de junio de 2019 · 00:04

EFE / Managua

 Un conato de incendio y entrada forzada en una propiedad de la líder comerciante Irlanda Jerez registrado ayer  es el más reciente caso de asedio contra cientos de ex “presos políticos” de Nicaragua, luego de salir de prisión, según denuncias de los propios  afectados.

Los ex “presos políticos” son personas que han estado encarceladas en los últimos 14 meses, por participar en protestas contra el presidente Daniel Ortega, en el marco de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua, y que han dejado cientos de detenidos, muertos y desaparecidos, así como decenas de miles de exiliados.

La propiedad de Jerez, una bodega con mercadería en su interior, sufrió un conato de incendio y sus puertas fueron forzadas, tres días después de que la líder comerciante salió de la cárcel, donde pasó once meses luego de encabezar protestas contra el régimen de Ortega.

Jerez ya había denunciado que, desde que salió de prisión el martes pasado, no ha podido llegar a su casa porque ésta fue ocupada por grupos armados oficialistas, quienes agredieron a su esposo y lo echaron de la propiedad el mismo día que la comerciante fue dejada en una libertad relativa, según dijo, ya que teme por su vida y la de sus familiares, quienes han sido amenazados.

El estudiante de odontología Byron Estrada también ha denunciado que su vivienda es frecuentada por policías desde su liberación el  martes, en un grupo de 56 ex “presos políticos”.

Estrada colgó un video en el que se observa un grupo de policías con un vehículo estacionado junto a la acera de su casa en la ciudad de León (noroeste), en aparente vigilancia, como si se tratara de un reo, pese a que la Ley de Amnistía que lo dejó en libertad manda a no investigar a los manifestantes absueltos.

Otro que denunció asedio policial a través de un video fue Jeffrey Jarquín, conocido por denuncias de haber sido golpeado en prisión hasta sangrar y recibir quemaduras alrededor de sus genitales. En el video se observa a Jarquín en su casa hecha de ripios, en la ciudad de Bluefields (este), discutiendo con oficiales que cargan armas de guerra, les insiste en que no es delincuente, que es un excampeón de fisicoculturismo y con estudios de posgrado, y les ofrece la mano.

Otra denuncia pública fue la de Olesia Muñoz, quien dijo que no ha podido llegar a su casa desde que fue liberada el martes.

Más de un centenar de “presos políticos” han sido liberados esta semana bajo la Ley de Amnistía, criticada porque, según la oposición y expertos juristas, no favorece a los manifestantes que estaban en prisión porque estos “no han cometido delitos”, en cambio, beneficia a policías, paramilitares y grupos oficialistas involucrados en crímenes.
 

Una periodista aboga por la devolución de canal noticioso

 La periodista nicaragüense-costarricense Lucía Pineda Ubau, abogó  por la devolución del canal de televisión 100% Noticias que, denunció, se mantiene ocupado por el Gobierno de Daniel Ortega en el marco de la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua.

“Mi enfoque siempre ha sido la labor periodística. El mensaje que quiero llevar a nivel internacional es que le digan al Gobierno de Daniel Ortega que nos regresen el canal intacto, como lo encontraron el 21 de diciembre (de 2018) y que nuestro personal en el exilio regrese porque queremos trabajar en Nicaragua”, declaró Pineda en una conferencia de prensa en Costa Rica.

La comunicadora fue recibida ayer  por el canciller costarricense, Manuel Ventura, a quien agradeció los esfuerzos diplomáticos que realizó Costa Rica en busca de garantizar su integridad durante los casi seis meses que estuvo presa acusada de “terrorismo” y de “incitar al odio”. Pineda, y el director de 100% Noticias, Miguel Mora, fueron liberados el pasado martes como parte de un grupo de 56 opositores, por un mandato de la Ley de Amnistía.

La periodista ingresó a Costa Rica el jueves acompañada por el cónsul costarricense en Managua, Óscar Camacho, y aseguró que su prioridad es compartir con su mamá y otros familiares algunas semanas en ese país.

Sobre la liberación de los detenidos, a quienes la oposición y organizaciones internacionales califican como “presos políticos”, Pineda aseguró que se trata de “una victoria de Dios, del pueblo de Nicaragua y de Costa Rica”, pero dijo que también es una forma en la que el mandatario Ortega busca “ganar tiempo”.
 

 

 

Otras Noticias