Tribunal retira investidura parlamentaria a Iván Márquez

sábado, 15 de junio de 2019 · 00:04

AFP / Bogotá

Un alto tribunal en Colombia retiró  la investidura parlamentaria de Iván Márquez, número dos de la exguerrilla FARC, en un fallo de primera instancia que allana la “muerte política” del también exjefe negociador de paz cuyo paradero es desconocido. 

El Consejo de Estado alegó que Márquez nunca asumió el escaño que le reservaba el acuerdo de paz que terminó con medio siglo de lucha armada de las FARC.

La corte “resolvió decretar la pérdida de investidura del señor Luciano Marín Arango, conocido como Iván Márquez”, porque “sin causa justa” o “fuerza mayor” no tomó posesión de su curul, explicó a los periodistas la presidenta del Consejo de Estado, Lucy Bermúdez. 

Márquez declinó jurar como congresista para el periodo 2018-2022, aduciendo inseguridad y falta de garantías  luego de  la captura con fines de extradición del líder rebelde Jesús Santrich, acusado en Estados Unidos de narcotráfico y cuya excarcelación fue ordenada hace dos semanas por la Corte Suprema de Justicia. El exnegociador de paz abandonó hace casi un año su proceso de reincorporación social y económica, y desde entonces se desconoce su ubicación.

Márquez tampoco ha comparecido ante la justicia de paz que investiga los peores delitos cometidos durante el conflicto, por lo que también podría perder los beneficios penales derivados del pacto de paz de 2016.

Sin embargo, ha enviado varios mensajes públicos en los que ha considerado como “un grave error” la “dejación de armas” frente a los incumplimientos que le achaca al Estado.
 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

73
1