Perú aceptará a venezolanos sin visa en “situación vulnerable”

Según la Policía peruana, se ha registrado una creciente detención de venezolanos en asaltos en el último tiempo; ya expulsó este año a 140 personas por ese motivo.
domingo, 16 de junio de 2019 · 00:04

AFP y EFE  / Lima

El Gobierno peruano dispuso que seguirán ingresando al país sin visado venezolanos menores de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores  en situación de extrema vulnerabilidad, tras haber anunciado que a partir de  ayer se exigiría visa y pasaporte a los venezolanos.

“Por razones humanitarias el Gobierno ha dispuesto que seguirán ingresando al país los venezolanos menores de edad o adultos en situación vulnerable”, manifestó el canciller peruano, Néstor Popolizio, en declaraciones a la emisora RPP.

Explicó que ese beneficio lo tendrán los menores en tránsito hacia Perú para reunirse con sus padres y que no cuentan con cédula de identidad o pasaporte, solo su partida de nacimiento. Además, los mayores de edad en tránsito a Perú para reunirse con su núcleo familiar ya residente, los mayores de edad en situación de extrema vulnerabilidad, la mujeres embarazadas en situación de extrema vulnerabilidad y los adultos mayores.

Más de 12.000 venezolanos llegaron a Perú en los últimos tres días, en vísperas de que Lima empiece a exigirles desde ayer visa y pasaporte. Perú, alegando razones de seguridad, anunció la semana pasada que los venezolanos necesitarán a partir de este sábado una visa humanitaria y pasaporte para ingresar al país, donde ya hay unos 800 mil migrantes que escaparon de la aguda crisis en el otrora próspero país petrolero. “Lo que queremos es tener una migración ordenada, y más segura para los peruanos y para los migrantes venezolanos”, dijo el canciller Popolizio. 

Según la Policía peruana, se ha registrado una creciente detención de venezolanos en asaltos en los últimos tiempos. Perú ha expulsado este año a 140 venezolanos con antecedentes policiales o que habían ingresado al país con documentos falsos.

Popolizio al referirse a la visa humanitaria que entrega Perú dijo también que “es una medida migratoria muy importante y beneficiosa para el migrante venezolano”. “La visa humanitaria tiene la ventaja que una vez otorgada podrán, en los consulados peruanos de Ecuador y Colombia, recibir el carnet de extranjería que les permitirá trabajar de manera legal por 183 días en Perú y es renovable dada la crisis humanitaria severa que se vive en Venezuela”, señaló.

El éxodo de unos 3,3 millones de venezolanos desde 2016, según la ONU, es consecuencia de la prolongada crisis económica y política que vive el país gobernado por Nicolás Maduro. Después de Colombia, Perú es el país donde hay más migrantes venezolanos.

Migración venezolana masiva

El aumento de la delincuencia, uno de los más graves problemas de Perú desde antes de la llegada de venezolanos, influyó en el incremento paulatino de la percepción negativa de la inmigración venezolana a Perú, que según una encuesta publicada en abril pasado llegó al 67%. Entre las principales razones, los encuestados señalaron que la migración masiva de venezolanos aumenta la delincuencia y las actividades delictivas (54%), le quita los puestos de trabajo a los peruanos (46%), aumenta la informalidad (44%), trae desorden a la ciudad (38%) y afecta la economía peruana (36%). Lima ha sido la principal ciudad receptora de ciudadanos venezolanos y también la que ha registrado un mayor incremento de desempleo en el trimestre de febrero a abril de 2019, al ubicarse en 7,3%, la tasa más alta registrada en similares trimestres móviles de los últimos diez años.

Al pasear por la ciudad se hace evidente la presencia masiva de trabajadores y migrantes venezolanos, que desde que comenzaron a llegar al país coparon puestos de trabajo antes ocupados por peruanos. Cafeterías, tiendas, y negocios de todo tipo son ahora atendidos por venezolanos, a quienes se señala de trabajar por menos dinero y ser informales.

Por ello, la visa humanitaria ha sido considerada como una medida de prudencia.

Crisis humanitaria por migrantes en Ecuador

La Defensoría del Pueblo de Ecuador informó ayer  que activó un plan de contingencia migratorio ante una posible crisis humanitaria por la movilidad de ciudadanos venezolanos.

Apuntó que se mantiene vigilante en las fronteras colombiana y peruana por el aumento del flujo migratorio ante la decisión de Perú “de exigir a ciudadanos venezolanos la presentación del pasaporte y la visa vigente para el ingreso a su territorio”.  La Defensoría del Pueblo exhortó a las autoridades  competentes a coordinar acciones urgentes “que eviten una crisis humanitaria, que afecte a los habitantes del Ecuador”.

Y señaló que la medida adoptada por Perú ha provocado un “represamiento de ciudadanos venezolanos en la frontera norte ecuatoriana”. La Defensoría del Pueblo, a través de las Coordinaciones Defensoriales de las provincias de Carchi, Imbabura y El Oro, activó un Plan de Contingencia Migratoria en cooperación con instituciones de apoyo.

Entre ellas, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), a fin de sumar esfuerzos y “consolidar un corredor humanitario seguro para el paso de ciudadanos en movilidad, sin que sus derechos sean vulnerados”. Según la Defensoría del Pueblo, el viernes se registraron 6.700 personas que realizaron su trámite migratorio en el norte ecuatoriano. El control en frontera es estricto a extranjeros. EFE
 

Vaticano  en reunión sobre Venezuela

El Vaticano participó en las reuniones que se han mantenido en estos días en Suecia con varios “actores internacionales clave” para resolver la crisis que atraviesa Venezuela.

El director interino de la oficina de prensa del Vaticano, Alessandro Gisotti, confirmó a EFE “que la santa sede fue invitada por el Gobierno sueco y participó a una reunión que se ha celebrado en estos días en Estocolmo sobre la emergencia humanitaria en Venezuela”. El Vaticano no dio  detalles de quiénes formaron la delegación que participó en esta reuniones.

El Gobierno sueco tampoco quiso revelar qué países han participado ni el rango de sus representantes, aunque el portavoz de la ONU aseguró que Naciones Unidas no estuvo involucrada en la reunión.

 

 

2
3

Otras Noticias