La CIDH pide al Gobierno liberar presos políticos

martes, 18 de junio de 2019 · 00:04

EFE / Miami

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó  al Gobierno de Nicaragua a poner en libertad a más de 80 “presos políticos” que siguen detenidos, como primer paso para el restablecimiento de las libertades individuales y la democracia en ese país.

El organismo presentó  en Miami su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el país, un “diagnóstico preciso” en torno a la situación que vive Nicaragua, país inmerso en una crisis social desde abril de 2018,  que, según datos de CIDH, se ha cobrado hasta el 30 de mayo pasado  326 víctimas mortales, entre ellas 24 niñas, niños y adolescentes, así como 21 efectivos policiales.

Antonia Urrejola, relatora de Nicaragua en la CIDH, señaló en la presentación que entre las cuatro recomendaciones generales y 43 específicas contenidas en el informe, destaca la necesidad de restablecer en Nicaragua “la plena vigencia del Estado de derecho, garantizando el principio de independencia y separación de poderes públicos”.

“Pese al inicio de la mesa de negociación, persisten en el país las detenciones arbitrarias, actos de hostigamiento y persecución y, en general, un ambiente de represión”, dijo, y agregó que sigue pendiente la restitución de derechos como el de la libertad de asociación y de expresión.

Para la CIDH, el Gobierno tiene controlados el Poder Judicial y el Legislativo. Se observa la “judicialización” de líderes y defensores de los derechos humanos, todo lo cual apunta a una tendencia que busca silenciar, intimidar y criminalizar cualquier voz contraria al Gobierno.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

90
2