La CIDH pide al Gobierno liberar presos políticos

martes, 18 de junio de 2019 · 00:04

EFE / Miami

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó  al Gobierno de Nicaragua a poner en libertad a más de 80 “presos políticos” que siguen detenidos, como primer paso para el restablecimiento de las libertades individuales y la democracia en ese país.

El organismo presentó  en Miami su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el país, un “diagnóstico preciso” en torno a la situación que vive Nicaragua, país inmerso en una crisis social desde abril de 2018,  que, según datos de CIDH, se ha cobrado hasta el 30 de mayo pasado  326 víctimas mortales, entre ellas 24 niñas, niños y adolescentes, así como 21 efectivos policiales.

Antonia Urrejola, relatora de Nicaragua en la CIDH, señaló en la presentación que entre las cuatro recomendaciones generales y 43 específicas contenidas en el informe, destaca la necesidad de restablecer en Nicaragua “la plena vigencia del Estado de derecho, garantizando el principio de independencia y separación de poderes públicos”.

“Pese al inicio de la mesa de negociación, persisten en el país las detenciones arbitrarias, actos de hostigamiento y persecución y, en general, un ambiente de represión”, dijo, y agregó que sigue pendiente la restitución de derechos como el de la libertad de asociación y de expresión.

Para la CIDH, el Gobierno tiene controlados el Poder Judicial y el Legislativo. Se observa la “judicialización” de líderes y defensores de los derechos humanos, todo lo cual apunta a una tendencia que busca silenciar, intimidar y criminalizar cualquier voz contraria al Gobierno.

 

30
1

Otras Noticias