Odebrecht pide protección contra la bancarrota en Brasil

El holding busca reestructurar $us 13.100 millones de su deuda, luego de sufrir el impacto de la investigación de Lava Jato.
martes, 18 de junio de 2019 · 00:04

Agencias / Sao Paulo

El holding Odebrecht SA, núcleo del conglomerado que se extiende desde la construcción hasta el petróleo y gas, ha solicitado protección contra bancarrota en un tribunal de Sao Paulo.

La compañía solicitó protección al tribunal a medida que busca reestructurar 51.000 millones de reales (13.100 millones de dólares) de deuda, según un comunicado, reportó Bloomberg y difundido en el portal del diario Gestión de Perú. 

 Las unidades Braskem SA, Odebrecht Engenharia y Construção SA, Ocyan SA, O SA, Odebrecht Transport SA, Enseada Indústria Naval SA no forman parte de la restructuración, indica el comunicado.

El holding privado se vio afectado por tensiones a principios de junio cuando la unidad de etanol del grupo, Atvos SA, solicitó protección contra bancarrota y las conversaciones con LyondellBasell Industries NV sobre la unidad petroquímica Braskem SA colapsaron.

El conglomerado ha estado luchando para recuperarse de las consecuencias de la investigación de corrupción Lava Jato en Brasil. La investigación, que comenzó en  2014, detuvo la industria de la construcción, ya que se cortó el acceso a los proyectos gubernamentales y se encarceló a los ejecutivos.

Odebrecht pagó millones en multas en otros países latinoamericanos y su cartera de nuevos proyectos ha disminuido, lo que se suma a la crisis de efectivo.

El diario O Globo reportó que de acuerdo a fuentes cercanas a la empresa, ésta era la única opción disponible para guardar el grupo de Bahía después de que la Federal Savings Bank comenzara a ejecutar  las deudas y garantías concedidas por la empresa.

La compañía   durante años ostentó  el título de la mayor empresa de construcción en el país, pero  vio sus negocios cuando la Operación Lava Jato reveló el esquema de corrupción montado por ejecutivos del grupo.

El caso Odebrecht, según un análisis y recuento de BBCMundo se destapó en 2014 a cargo de un juez que identificó millonarias cifras de lavado de dinero.

Las investigaciones del caso Lava Jato en Brasil se centraban en la supuesta concesión fraudulenta de contratos públicos de la petrolera Petrobras a empresas interesadas, a cambio del pago de sobornos a políticos y funcionarios públicos. La indagación de extendió a otros países.

Ejecutivos de Odebrecht llegaron a reconocer que la firma había cometido actos de corrupción incluyendo el pago de cerca de 788 millones de dólares  en sobornos para obtener contratos  para más de 100 proyectos en distintas naciones de la región.

Los pagos ilícitos, según el Departamento de Justicia estadounidense, incluyen 349 millones de dólares en Brasil, 98 millones de dólares  en Venezuela y 10 millones de dólares en México.

 

Otras Noticias