Perú: la opción de disolver el Congreso aún se mantiene

martes, 18 de junio de 2019 · 00:00

EFE / Lima

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ratificó  que mantiene abierta la opción de disolver el Congreso en caso de que este no respete “la esencia”, o no apruebe, sus proyectos de reforma política y que, hace dos semanas, ya recibieron el voto de confianza de la Cámara.

Al ser interrogado en la emisora radio Exitosa sobre si un eventual caso de este tipo abrirá la posibilidad de recurrir a la prerrogativa constitucional, remarcó que se tomaría como denegada la confianza, lo que habilitaría esa opción. “Tomamos como denegada la confianza, asumimos que ha sido denegada y, en consecuencia, tenemos que actuar como está establecido en la Constitución y respetando estrictamente lo que está en la Constitución; porque por ahí se nos ha querido decir que eso sería una actitud autoritaria; no es así”, aseguró Vizcarra.

Remarcó, sin embargo, que mantiene el “optimismo” de que estos proyectos estén aprobados para el próximo 25 de julio, cuando terminará la ampliación de la legislatura del Congreso.

Sostuvo que confía en que el Parlamento “esté a la altura de la confianza que se ha dado” y cumpla con su compromiso “en el tiempo que se ha previsto” y sin considerar que él lo está “pechando” (confrontando), tal como indican representantes de la oposición.  La reforma  planteada por el Ejecutivo propone introducir cambios sobre la inmunidad parlamentaria, el voto preferencial, la financiación de los partidos y los impedimentos para postular a individuos condenados por la justicia.

 

 

Valorar noticia

Otras Noticias