Exjuez Moro rechazó investigar a expresidente por caso Lava Jato

Nuevos mensajes filtrados por The Intercep revelan que Moro en abril de 2017 indicó que era “cuestionable” investigar a Cardozo, cuyo apoyo es importante.
miércoles, 19 de junio de 2019 · 00:04

EFE / Sao Paulo

El exjuez Sergio Moro, actual ministro de Justicia de Brasil, se mostró en desacuerdo con que en el caso  Lava Jato, la mayor operación anticorrupción en la historia del país, se investigara al expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), según nuevos mensajes filtrados ayer  por el medio The Intercept.

En diálogos con el fiscal que lideraba la investigación de ese proceso  en Curitiba (sur) Deltan Dallagnol, en abril de 2017, el actual Ministro de Justicia pregunta si “hay algo realmente serio” que involucre a Cardoso y dice que le parece “cuestionable” investigar al expresidente por perjudicar a alguien “cuyo apoyo es importante”.


Dallagnol, por su parte, contesta a Moro que las acusaciones son “flojas” y que el caso “de 1996” estaría ya prescrito, pero que había sido enviado al Ministerio Público de Sao Paulo, independientemente de las fechas, para “enviar un mensaje de imparcialidad” por parte de la operación, muy criticada públicamente por dejar por fuera a políticos del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Moro, que fue el juez responsable en primera instancia del caso  Lava Jato y de la condena que tiene en prisión al expresidente Luiz Inacio Lula Da Silva, es protagonista de un escándalo desde que se revelaron  supuestas conversaciones suyas con fiscales que sugieren que actuó sin imparcialidad en el proceso.

Amenazas

El diputado brasileño David Miranda, esposo del periodista estadounidense Glenn Greenwald, denunció amenazas de muerte después de que The Intercept, medio dirigido por su pareja, divulgó mensajes entre el exjuez y ahora ministro Moro y fiscales sobre la operación anticorrupción Lava Jato.

La asesoría de prensa del político progresista, que integra el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), confirmó que Miranda envió a la Policía Federal  el pasado 11 de junio correos electrónicos que contenían amenazas de muerte contra él y su familia.

Según el PSOL, desde que estalló la  Vaza Jato, como se refieren en el país al caso de las filtraciones que ponen en duda la imparcialidad de la mayor operación contra la corrupción de la historia de Brasil, las amenazas de muerte a Miranda, de 34 años, “se están multiplicando”, así como las destinadas a Greenwald, a quien el exanalista de la CIA Edward Snowden reveló los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en 2013.
 

Las filtraciones

  • Dudas Según The Intercept Brasil, el medio que sacó a la luz pública las conversaciones por aplicaciones que Moro tuvo cuando aún era juez, el entonces magistrado sugirió a fiscales de la Lava Jato cambiar el orden de las fases de la operación y otros procedimientos que supuestamente estarían prohibidos por la ley.
  •  Defensa Moro afirmó  que los “falsos escándalos” no frenarán su misión como Ministro de Justicia de reducir la criminalidad en Brasil, en alusión a las acusaciones sobre su supuesta parcialidad en el caso que llevó a prisión al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
  •  Acción La Policía abrió cuatro investigaciones para esclarecer los hechos relativos a la filtración de conversaciones.
21
1