Bukele pide “unidad” para sacar adelante a El Salvador

Asume el Ejecutivo ante las grandes expectativas de los salvadoreños de acabar con la violencia de las pandillas, la corrupción y mejorar la situación económica.
domingo, 2 de junio de 2019 · 00:04

AFP y EFE  / El Salvador

El empresario Nayib Bukele tomó posesión ayer como presidente de El Salvador para un mandato de cinco años en un momento de grandes desafíos y ante una gran expectación popular. Durante su discurso de investidura pidió “unidad” para sacar al país adelante e instó a los ciudadanos a “asumir sus responsabilidades”.

Tras tomar posesión como presidente del país centroamericano en una ceremonia celebrada en una céntrica plaza capitalina, Bukele pronunció su primer discurso  ante  miles de personas, delegaciones de al menos 32 países y  siete mandatarios latinoamericanos, entre ellos el presidente Evo Morales.

El exalcalde de la capital, de 37 años,  juró su cargo con la misión de transformar el país que, después de tres décadas de gobiernos de derecha e izquierda, vive inmerso en la violencia homicida de las pandillas y arrastra una desalentadora economía dolarizada. 

Bukele, quien logró la Presidencia de la nación bajo la bandera de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), prometió ser el presidente de “todos los salvadoreños” y llamó a los ciudadanos a asumir sus responsabilidades.

“Nos toca ahora a todos tener un poco de valor, asumir nuestra responsabilidad y todos como hermanos sacar adelante a El Salvador (...) no vamos a salir adelante si no nos unimos, tenemos que unirnos y asumir cada uno nuestras responsabilidades”, manifestó.

El mandatario subrayó que la nación centroamericana “necesita mejorar” para acoger a las futuras generaciones y dijo que su propósito es que El Salvador “sea un ejemplo para el mundo”.

“Tenemos solo cinco años, no para pasar la página de la posguerra, no para derrotar el bipartidismo, esas cosas ya las hicimos. Tenemos cinco años para hacer de El Salvador un ejemplo para el mundo, de que un pueblo pude salir adelante si así lo desea”, detalló.

Señaló que “el reto es inmenso” y tomará decisiones con “valentía”, por lo que pidió “el acompañamiento de la ciudadanía”.

 
Con este acto, el país centroamericano completó su segunda transición política en la etapa democrática. La primera se dio en 2009 con la llegada al poder de Mauricio Funes, de la exguerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), tras 20 años de gobiernos de derecha. También se consuma la ruptura del bipartidismo que la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el izquierdista FMLN, partido que lo expulsó en 2017, mantuvieron durante tres décadas.

Bukele asume el Ejecutivo ante las grandes expectativas de la población de acabar con la violencia de las pandillas, la corrupción y mejorar la situación económica.
 
Ahora el joven empresario se enfrenta a diversos desafíos económicos, políticos y sociales que no fueron subsanados por la Administración de Salvador Sánchez Cerén, quien concluyó su gestión como el presidente peor evaluado.

 Alcanzar un pacto de gobernabilidad en la Asamblea Legislativa será uno de los primeros retos de Bukele, ya que  solo  cuenta con 10 diputados de los 84 que conforman la Asamblea Legislativa.

A la toma de posesión asistieron los presidentes de Bolivia, Colombia,  Costa Rica,  Panamá, de República Dominicana,  Guatemala y de la República Árabe Saharaui Democrática. Asimismo, estuvieron presentes los vicepresidentes de Ecuador y Paraguay así como las delegaciones de Estados Unidos y de España.

A este evento no fueron invitados los jefes de Estado de Honduras,  Nicaragua y de Venezuela, calificados como “dictadores” por Bukele. 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
94