Holanda juzgará a 4 implicados en derribo de avión en Ucrania

En 2014 el vuelo MH17 de Malasia Airlines fue derribado y murieron 298 personas. Los acusados trasladaron un sistema de misiles antiaéreo ese año.
jueves, 20 de junio de 2019 · 00:04

AFP / Nieuwegein, Holanda 

Tres rusos y un ucraniano serán juzgados por asesinato en Holanda el   9 de marzo  de 2020 por el derribo del avión de pasajeros que realizaba el vuelo MH17, en 2014 en el este de Ucrania, abatido por un misil ruso, anunció el equipo que investiga la catástrofe en la que murieron 298 personas. 

Los rusos Serguéi Dubinski, Igor Guirkin y Oleg Pulatov, así como el ucraniano Leonid Jarchenko serán las primeras personas enjuiciadas en este caso. Están acusados de asesinato y de haber causado el derribo del aparato.  Sin embargo, es probable que los sospechosos sean juzgados por contumacia, puesto que Rusia y Ucrania no extraditan a sus ciudadanos procesados en el exterior.

 Pero el anuncio del juicio a los cuatro hombres, que comenzará el 9 de marzo de 2020 en el tribunal de “alta seguridad” de Schiphol, Holanda, es un mensaje claro hacia Rusia, que siempre ha negado cualquier participación.

  Con Igor Guirkin, apodado  Strelkov (tirador), los investigadores apuntan a uno de los principales comandantes separatistas del comienzo del conflicto con el Ejército ucraniano hace cinco años, y probablemente su representante más mediático en la época. 

No obstante, Guirkin, desmintió  cualquier implicación de los separatistas ucranianos prorrusos. “Todo lo que puedo decir es que el Boeing no fue derribado por los rebeldes”, afirmó quien era uno de los líderes de la rebelión separatista en la época del accidente. También dijo que no piensa dar su testimonio. 

Fueron emitidas órdenes de arresto  contra los cuatro sospechosos, cuyos nombres ya figuran en listas nacionales e internacionales de personas buscadas, destacó el jefe de la Policía holandesa, Wilbert Paulissen. 

“No emitiremos una solicitud de extradición, porque tanto las constituciones rusa y ucraniana prohíben la extradición de sus ciudadanos, pero pedimos a Rusia una vez más que coopere. Muchas de nuestras preguntas siguen sin respuesta”, dijo el fiscal holandés Fred Westerbeke.

Rusia no tuvo posibilidad de participar en la investigación, inclusive luego de haber planteado la iniciativa en los primeros días tras esta tragedia, destacó Dmitry Peskov el portavoz del presidente  Vladimir Putin.

  El fiscal Westerbeke explicó que “los cuatro están acusados de haber trasladado al este de Ucrania el sistema de misiles antiaéreos BUK”. Según los investigadores, este sistema fue utilizado para lanzar el misil que el 17 de julio de 2014 derribó a un Boeing de Malasia Airlines cuando sobrevolaba el este de Ucrania.

Reacciones y conclusiones de informe

  • Apoyo Ucrania   buscará a su ciudadano presuntamente involucrado en el crimen. “Vamos a intentar detener a esta persona,  y, si lo logramos,  coordinaremos con la justicia holandesa y  aplicaremos la sentencia judicial a esta persona”, prometió el fiscal general ucraniano, Yuri Lutsenko.
  • Tarea Según los investigadores  ninguno de los identificados dio la primera o la última orden de disparar contra el avión que había partido de Ámsterdam, pero sí “estaban en la zona y jugaban un rol crucial en el conflicto armado, tomando importantes decisiones”, según  Wilbert Paulissen. 
     

 Rusia califica de infundado el informe sobre siniestro

El Ministerio de Exteriores de Rusia lamentó las conclusiones presentadas por el Equipo de Investigación Conjunta (JIT) sobre la implicación de tres ciudadanos rusos en el derribo del vuelo MH17 en 2014 y las calificó de infundadas.

“Las declaraciones hechas por el JIT (...) sobre la supuesta implicación de militares rusos en el derribo del Boeing malasio MH17 son lamentables”, señaló en un comunicado el departamento que dirige Serguéi Lavrov. “Una vez más se formulan acusaciones totalmente infundadas contra la parte rusa, encaminadas a desacreditar a Rusia ante los ojos de la comunidad internacional”, sostuvo Moscú. 

El Gobierno ruso afirmó que “en esta ocasión tampoco se mostró ni una sola prueba concreta que apoyase este tipo de declaraciones ilícitas”.

El  ministerio estimó que el JIT se limita a argumentos “poco sensatos apoyados en fuentes dudosas de información”, a la vez que ignora los datos ofrecidos por la parte rusa y la acusa de negarse a cooperar.

“Rechazamos decididamente este tipo de acusaciones. Desde el primer día de esta tragedia Rusia ha estado interesada al máximo en establecer la verdad y ha estado dispuesta a apoyar la investigación”, indicó. 

Según Moscú, las entidades especializadas rusas han realizado “un trabajo colosal” para ayudar en la investigación, que va desde revelar datos secretos sobre equipamiento bélico ruso hasta la entrega de datos de radares y documentación que probaría que el misil que derribó el MH17 pertenecía a Ucrania.

 

 
 

4
1