AMLO recorta recursos para la cultura y concursos

lunes, 24 de junio de 2019 · 00:02

AFP  / México

Desaparición de becas para el arte, recorte de recursos para eventos culturales como la entrega de los premios cinematográficos Ariel, eliminación de concursos para fomentar la creación: la política de austeridad del presidente mexicano Manuel Andrés López Obrador causa descontento en los sectores culturales. 

Para 2019, la secretaría de Cultura recibió un presupuesto 3,9% menor al de 2018 como parte de las políticas de López Obrador, quien  en contraste ha incrementado los recursos para sus programas sociales destinados a adultos mayores, jóvenes y sectores desfavorecidos. 

“Estamos conscientes de las prioridades que pueda haber en el país, pero también conscientes de la importancia de la cultura y el cine como vehículos de pacificación”, comenta a la AFP Ernesto Contreras, presidente de la Academia Mexicana de Cinematografía. La comunidad cinematográfica observó preocupada cómo mermaron los recursos gubernamentales para la entrega este lunes de los Ariel, que este año tiene como gran favorita a Roma, el filme con el que Alfonso Cuarón ganó su segundo Oscar en dirección.

 Tras reuniones con autoridades culturales, se acordó un apoyo para la 61° edición de los Ariel, pero no se realizará en su escenario tradicional, el Palacio de Bellas Artes, el mayor recinto cultural mexicano, sino en la Cineteca Nacional, por lo que se espera una ceremonia modesta.

 El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, defendió la nueva política: “Tenemos que entender que no estamos en el mejor momento (…). El país está en una crisis económica, social y de seguridad muy grande”, dijo.

Otras Noticias