Bachelet pide nacionalidad para nacidos en las zonas de conflicto

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas también pidió que los miembros de familias yihadistas que fueron capturados en Siria e Irak sean repatriados.
martes, 25 de junio de 2019 · 00:04

 AFP y EFE / Ginebra

La Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos hizo un llamado a los Estados para que otorguen la nacionalidad “a los niños nacidos de sus ciudadanos” en las zonas de conflicto, ya que imponer el estatuto de apátrida a esos menores es un “acto de crueldad”.

 Michelle Bachelet, en el inicio de la  sesión 41 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, pidió también  ayer  que los miembros de las familias de yihadistas capturados o muertos en Siria e Irak sean “repatriados a menos que sean investigados por crímenes”. 

 “Los miembros de las familias” deben “ser repatriados, a menos que sean investigados por crímenes”, dijo Bachelet. 

“Los niños, en particular, han sufrido graves violaciones de sus derechos, incluidos aquellos que pueden haber sido adoctrinados o reclutados (...) para cometer actos violentos. La consideración principal debe ser su rehabilitación, su protección”, añadió la Alta Comisionada. 

Según Bachelet, más de 11.000 miembros de supuestas familias de combatientes de Dáesh (siglas en árabe del EI) están detenidos en el campo de Al Hol (Siria), administrado por las autoridades kurdas. 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estima que hay 29.000 niños de combatientes extranjeros en Siria, entre ellos 20.000 de Irak, indicó la Alta Comisionada, al precisar que la mayoría de ellos tenían menos de 12 años. 

“Mantener en detención a personas que no son sospechosas de crímenes, en ausencia de un fundamento legal y de un control judicial independiente regular  es inaceptable”, afirmó Bachelet.

 “Los niños apátridas son con frecuencia privados de educación, de acceso a la atención médica y de otros elementos fundamentales de la dignidad”, enfatizó la representante de ONU.

Bachelet destacó que “algunos países han hecho esfuerzos para repatriar a algunos ciudadanos, especialmente niños” pero no detalló  cuáles. “La detención continuada de individuos que no son sospechosos de crímenes, en la ausencia de un control judicial independiente y legal  no es aceptable”, sostuvo.

Bachelet decidió llamar la atención sobre esta situación en su discurso inaugural del Consejo de Derechos Humanos, que empieza un nuevo periodo de sesiones durante el cual abordará situaciones críticas en varios países como  Venezuela, Sudán, Birmania y la República Democrática del Congo. 

La mayor parte de los yihadistas detenidos son sirios e iraquíes, pero también hay excombatientes de cerca de 50 países, algunos de los cuales (Estados Unidos y varios europeos) se muestran reacios a permitir su retorno.

 

América Latina

  • Región La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió   que se observa una “preocupante tendencia a la negación de hechos” relacionados con violaciones de los derechos y libertades  en países de Centroamérica. “Esta situación se ha hecho patente a través de leyes dirigidas a retroceder lo avanzado” en cuanto a la búsqueda de justicia para las víctimas de violaciones de derechos humanos, agregó.
  • México Como punto positivo, Bachelet comentó que se siente alentada por el reconocimiento que se ha hecho por la presidencia de México de la necesidad de actuar frente a las denuncias de torturas, asesinatos selectivos y otras violaciones graves de los derechos humanos. 
     
1
10