Definen futuro de un paciente en estado vegetativo

martes, 25 de junio de 2019 · 00:04

AFP / París

La corte de casación francesa examina desde ayer un aspecto jurídico determinante para el futuro de Vincent Lambert, un paciente en estado vegetativo desde hace más de una década. La más alta jurisdicción del orden judicial en Francia  anunciará su decisión en unos días. 

No está llamada a pronunciarse sobre el fondo de la cuestión de la interrupción del tratamiento, sino a resolver un punto técnico, sobre si la corte de apelaciones podía o no decidir sobre este tema. 

Después de años de una batalla judicial que ha dividido a la familia de Vincent Lambert, el hospital de Reims (noreste) donde está internado decidió el 20 de mayo interrumpir la alimentación e hidratación artificial que lo mantienen con vida.

 Pero unas horas más tarde, el tribunal de apelaciones de París, al que recurrieron los padres que denunciaban una “locura”, frenó a los médicos, siguiendo una petición de un comité de la ONU, a la espera que éste se pronuncie sobre el fondo del caso.

  El Estado francés, los ministerio de Sanidad y de Relaciones Exteriores, así como el hospital de Reims presentaron un recurso ante la corte de casación. En su recomendación escrita, que explicará oralmente durante la audiencia, el fiscal general François Molins,  abogará ir en contra de la decisión del tribunal de apelaciones. 

Si se confirma, esto podría abrir la vía, indirectamente, a que se detengan todos los tratamientos que recibe este exenfermero de 42 años, que quedó tetrapléjico y en un “estado vegetativo irreversible” por un accidente automovilístico en 2008.

 

 

Otras Noticias