Perú: sospechan que Camargo Correa aportó a campañas

La Fiscalía encontró 27 elementos de convicción para sustentar que Toledo recibió sobornos de Odebrecht y Camargo Correa.
miércoles, 26 de junio de 2019 · 00:04

Agencias / Lima

Al igual que Odebrecht y OAS, la constructora brasileña Camargo Correa también habría aportado a las campañas políticas en Perú, según  señala el fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela , en la acusación por lavado de activos que presentó contra el expresidente Alejandro Toledo en el caso Ecoteva.

El diario Gestión reveló con base a documentos a los que accedió que  Vela presentó 27 elementos de convicción para sustentar que Toledo recibió sobornos de Odebrecht y Camargo Correa. Estos fueron canalizados a través de empresas offshores de Josef Maiman (colaborador de la Fiscalía en las investigaciones).

Precisamente, un elemento de convicción es la traducción oficial de un informe sobre dispositivos de comunicación incautados por la Policía Federal brasileña en la operación “Castillo de Arena” en 2009. Estos bienes pertenecieron a Pietro Giavina Bianchi, exdirector y actual consultor de  Camargo Correa.

El fiscal  Vela sospecha, con  base a documentos encontrados en el USB incautado de Pietro Giavina Bianchi, que la constructora aportó a campañas.

“Estos montos estarían vinculados con una campaña (‘campanha en portugués’) y con proyectos de la Interceánica”, señala el magistrado en la acusación.

A renglón seguido, Vela afirma que Pietro Giavina Bianchi, responsable del control financiero de Camargo Correa, está involucrado en la comisión de delitos.

Entre ellos, el pago de sobornos a funcionarios a cambio de obtener diversos beneficios en las licitaciones y donaciones irregulares a campañas.

El fiscal  señala en la acusación que al igual que Odebrecht y OAS, Camargo también tuvo una caja de contabilidad paralela conocida como la Caja 2, con la cual se pagaban coimas a funcionarios de distintos rangos. Estos pagos de soborno se habrían realizado dentro de Perú  y en el exterior. El dinero de la Caja 2 de la  Camargo Correa también habría sido destinado para aportar a distintas campañas políticas.

“(Los aportes se habrían dado) a través de donaciones irregulares, inclusive en dinero en efectivo y donaciones, necesariamente en una contienda electoral”, se lee en el documento.

Bolivia

 Camargo Correa repartió 4,3 millones de dólares en 51 pagos en Bolivia, para ser favorecida con contratos para la construcción de la vía Roboré-El Carmen, según el informe enviado en abril de 2018  por la Policía Federal de Brasil a la comisión mixta que conformó el Legislativo, para investigar el caso Lava Jato en el país. Los trámites y la ejecución  de la vía se hicieron  en las gestiones de los expresidentes Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé. Se entregó en 2009, gobierno  de Evo Morales.

 

Criptomoneda de Facebook requerirá vigilancia

AFP / Washington

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo  que  “Libra”, el  proyecto de criptomoneda de Facebook,  va a necesitar una vigilancia “muy de cerca” debido a su “posible alcance”.

 “Debido a su posible alcance, creo que la vara (de los reguladores) va a ser muy alta para proteger a los consumidores”, indicó el ejecutivo  en una conferencia en Nueva York. Precisó que varias agencias de regulación serán responsables de la “vigilancia” de Libra, y que la Fed la “seguirá muy de cerca”.

 Facebook reveló la semana pasada su plan de lanzar a principios de 2020 la “Libra”, que permitiría que millones de personas sin acceso a los bancos se integren desde sus smartphones al sistema financiero. 

“Libra”, que es descrita como “una nueva moneda global”, fue presentada por la red social como un medio de pago con el potencial de sacar de las sombras a las criptomonedas.  Al igual que el bitcóin y la mayoría de monedas virtuales, “Libra” utilizará la tecnología de cadena de bloques (blockchain), un registro virtual e infalsificable. 

Pero, a diferencia del bitcóin que está totalmente descentralizado, “Libra” sería gestionada por un centenar de empresas asociadas, entre ellas Calibra, una filial de Facebook.

  Busca convertirse en una moneda de cambio mientras que el bitcóin sirve  como instrumento de especulación. En este sentido, las diferencia entre las dos divisas virtuales serían numerosas y, según varios analistas, no competirían entre ellas.

 

Valorar noticia

Otras Noticias