Arrestan a militar de comitiva de Bolsonaro con cocaína en maleta

El Presidente brasileño exigió un “castigo severo” para el uniformado que era parte de su equipo de avanzada que lo acompaña a la Cumbre del G20 en Japón.
jueves, 27 de junio de 2019 · 00:04

EFE / Sevilla

Las fuerzas de seguridad españolas arrestaron a un militar brasileño, que viajaba en el avión de reserva del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, al detectar en el aeropuerto de Sevilla (sur español) una maleta con 39 kilos de cocaína que presuntamente pertenecía  al detenido.

Fuentes de la investigación informaron   ayer que el militar, de 39 años, fue interceptado el martes en un control policial durante la escala que realizaba su avión en el aeropuerto de esa ciudad española, cuando se encontró la droga en la maleta. 

El detenido viajaba en un avión de avanzadilla que acompaña como “reserva” al de Bolsonaro, que asistirá a la Cumbre del G20 en Japón, y estaba previsto que los dos vuelos llegasen ayer  al país asiático.  Se encuentra custodiado a la espera de pasar a disposición judicial.

El digital brasileño Estado de Sao Paulo informó de que se trata de un sargento del Ejército del Aire que viajaba como oficial al mando en el vuelo, concretamente en el Embraer 190, del Grupo de Transportes Especiales de la Fuerza Aérea brasileña, mientras que Bolsonaro vuela en un Airbus 319.

Todos los pasajeros del vuelo pasaron el control de equipaje en Sevilla, como si se tratase de un vuelo convencional, y en la maleta del detenido se encontraron 37 paquetes con cocaína.

En sus redes sociales oficiales, el presidente de Brasil señaló  que fue informado “por el ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, de la detención, en Sevilla, de un militar portando estupefacientes”.

 Bolsonaro exigió que el uniformado  brasileño  reciba un “castigo severo” y subrayó que su Gobierno no “tolerará esa falta de respeto” al país.

El presidente, que ya había confirmado la información del arresto a través de su Twitter, volvió a comentar  el asunto en su red social y calificó el episodio de “inaceptable”.

“A pesar de que no hay relación con mi equipo, el episodio de ayer, ocurrido en España, es inaceptable. Exigí investigación inmediata y castigo severo al responsable por el material estupefaciente encontrado en el avión” de la FAB (Fuerzas Aérea Brasileña). “No toleraremos esa falta de respeto a nuestro país”, recalcó el mandatario en un tuit.

Añadió que ha pedido a Defensa “la inmediata colaboración con la Policía española en la pronta clarificación de los hechos, cooperando en todas las etapas de la investigación”.

Bolsonaro defiende que las Fuerzas Armadas brasileñas tienen en su contingente alrededor de 300 mil hombres y mujeres “formados en los más justos principios de la ética y la moralidad” y “si se demuestra la participación del militar en este crimen, el mismo será juzgado y condenado”.
 

Defensa colabora

  • Ayuda El Ministerio de Defensa de Brasil “ya” colabora con las autoridades españolas en “todos los aspectos” de la investigación abierta tras la detención, en Sevilla, de un militar brasileño que al parecer transportaba un alijo de cocaína.
  • Condena “Las autoridades de ambos países ya están colaborando para que este incidente sea inmediatamente aclarado y que, si se comprueba el delito, sea castigado con todo el rigor de la ley”, dijo a un portavoz del Ministerio de Defensa.
  • Tarea  Ese departamento, que por ahora mantiene en reserva el nombre del suboficial detenido en Sevilla, ha iniciado una investigación propia y además, en un comunicado, ha expresado su “repudio” por “actos de esa naturaleza”

Vicepresidente de Brasil dice que uniformado era una “mula calificada”

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, tildó  de “mula calificada” al oficial de aviación detenido en España con 39 kilos de cocaína, que formaba parte de la tripulación de apoyo al viaje del presidente Jair Bolsonaro a Asia, reportó AFP.

El militar, un sargento según divulgó la prensa local detenido en el aeropuerto de Sevilla el martes, viajaba en la tripulación de avanzada de Bolsonaro, quien voló a Japón para participar en la cumbre del G20 del viernes y el sábado en Osaka. 

La ruta de vuelo de Bolsonaro fue alterada y en vez de realizar la escala prevista en Sevilla su avión aterrizó en Lisboa, indicó la asesoría de comunicación del Palacio de Planalto, sin confirmar que el cambio de planes estuviese relacionado con la detención del uniformado.

“Es obvio por la cantidad de drogas que estaba llevando, que no la compró en la esquina y la llevó. Estaba trabajando como mula, como mula calificada, digamos así”, aseguró  Mourao a los periodistas en las afueras del palacio de gobierno.

Más temprano, Mourao, quien asumió la presidencia en ausencia de Bolsonaro, dijo en una entrevista radial que el militar era parte del grupo de avanzada que debía sumarse a la comitiva presidencial en la vuelta, aunque la asesoría de comunicación de Planalto afirmó que solo formaba parte de un equipo de reserva de la delegación.

Bolsonaro comentó el episodio en su Twitter la noche del martes. “Ordené al ministro de Defensa una inmediata colaboración con la Policía española para aclarar rápido los hechos”, escribió el presidente. “En caso de que se compruebe que el militar estuvo involucrado en ese crimen, será juzgado y condenado en forma de ley”.

Mourao fue aún más enfático y admitió que hubo precedentes, sin especificarlos. “Las fuerzas armadas no son inmunes a ese flagelo de la droga (...) No es la primera vez que ocurre, sea en la Marina, en el Ejército, en la Fuerza Aérea. Ahora la legislación va a cumplir su papel y ese elemento va a ser juzgado por tráfico internacional de drogas y tendrá una condena bien pesada”, dijo en la entrevista.

 Un portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía indicó que el militar pasó a disposición judicial y que un juzgado decretó en su contra prisión provisional, comunicada y sin fianza por un presunto delito contra la salud pública.

 

 

13
3

Otras Noticias