Guaidó denuncia que grupo armado retuvo a su equipo

El hecho ocurrió en la principal autopista de Caracas; intentaron trasladar a su personal a la Dirección de Contrainteligencia.
jueves, 27 de junio de 2019 · 00:04

EFE / Caracas

 El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, denunció que un grupo civil armado interceptó a parte de su equipo cuando se trasladaba en un vehículo por la principal autopista de Caracas para “secuestrar” a su personal.

En una rueda de prensa, Guaidó aseguró que hizo frente a la situación, al preguntar directamente al grupo armado sobre quién ordenó la retención que sufrió su equipo en horas de la mañana en la autopista Francisco Fajardo. “No hubo información y logramos que cesara la retención, que cesara la amenaza, que cesara la persecución a parte de nuestro equipo”, precisó.

Indicó que en el momento en que el vehículo fue interceptado, el grupo advertía a los integrantes de su equipo que se los llevarían a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Caracas.

En opinión del jefe del Parlamento, el grupo armado pertenece a la Dgcim, pero que en “ningún momento” se identificaron. “Suponemos que eran Dgcim, pudieron haber sido colectivos, pudieron haber sido miembros del ELN, pudieron haber sido sicarios, pudieron haber sido cualquier elemento, estaban vestidos de civiles, portando armas de guerra amenazando a parte de nuestro equipo de apoyo y parte de nuestro equipo operativo”, sostuvo.

No obstante, Guaidó señaló que no hubo actitud hostil, pero insistió en que los “querían secuestrar”. “La persecución del régimen, la persecución de la dictadura (...) la persecución a mi entorno familiar, la persecución a los diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento) es la única respuesta que le queda a un régimen (de Nicolás Maduro)”, apuntó.

El líder opositor además se refirió a las declaraciones del ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, en las que denunció otro golpe de Estado y dijo que formaba parte de una “novela” del régimen.

“Creo que es evidente que la persecución a mi persona, a mi entorno, al de la Asamblea Nacional responde a que quieren eliminar la interlocución válida con el mundo, con las multilaterales”, añadió.

 Golpe de Estado

El Gobierno de Nicolás Maduro dijo  que desbarató un plan de golpe de Estado que se desarrollaría los pasados días 23 y 24, después de  14 meses de planificación, y acusó al presidente colombiano, Iván Duque, de ser promotor de estas acciones por las que ya hay varios detenidos.

El Ministro de Información venezolano, Jorge Rodríguez, dijo en una alocución televisada que un grupo de exmilitares de las Fuerzas Armadas planeó durante 14 meses la toma del poder por vías violentas, así como el asesinato de los principales líderes del chavismo, entre ellos el gobernante Nicolás Maduro.

Según  Rodríguez, en estas acciones, coordinadas desde República Dominicana por el exmilitar venezolano Eduardo José Báez Torrealba, participarían combatientes israelíes, estadounidenses y colombianos, quienes integrarían tres grupos encargados de asesinar a la plana mayor del gobierno de Maduro.

Explicó que la rebelión, para la cual se habían contactado a oficiales de todos los componentes, incluía también la toma de bases militares y del palacio presidencial de Miraflores, desde donde despacha Maduro.

Una vez alcanzado el poder, los insurrectos proclamarían como presidente de Venezuela al general Raúl Baduel, un antiguo aliado del chavismo que fue enviado a prisión en 2009 bajo acusaciones de corrupción. Agregó  que el  Gobierno conoció los planes por investigaciones  de inteligencia y porque muchos oficiales fueron contactados para sumarse a la conspiración.
 

Almagro dice que Maduro comete crímenes de lesa humanidad

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, calificó  al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de “dictador” y “usurpador”, responsable de “crímenes de lesa humanidad” contra su pueblo.

“Nicolás Maduro es un dictador, un usurpador con todas las de la ley, con todas las letras en mayúsculas”, manifestó Almagro en una rueda de prensa previa a la inauguración de la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Medellín.

 Almagro  definió al mandatario venezolano como “alguien que es responsable de crímenes de lesa humanidad, de torturar, de tener presos políticos, de detenciones arbitrarias, de ejecuciones extrajudiciales, de asesinatos de manifestantes, de la más profunda crisis humanitaria que ha tenido un país en este hemisferio, de la peor crisis migratoria de este hemisferio”.

“Definitivamente esto es una acción deliberada represora y opresora sobre un pueblo al cual se le han avasallado todos sus derechos y se le ha quitado el apoyo de las instituciones como para garantizar sus libertades fundamentales”, agregó.

La crisis política, económica y social de Venezuela es uno de los asuntos centrales de la cita de la OEA que se celebrará hasta el próximo viernes en Medellín.

Almagro descartó que la crisis en Venezuela pueda deberse a “errores” cometidos por el mandatario, y afirmó: “No podemos pensar en la buena fe de Nicolás Maduro, no podemos pensar que tiene procesos mentales en los que está inadvertido de la situación del país”.

“Definitivamente es directamente responsable de las acciones que han llevado al país a este punto”, sentenció.

A pesar de la dureza de sus críticas,  rechazó la posibilidad de una intervención militar en Venezuela  y defendió la vía diplomática como medio de presión en su contra. “La intervención militar es un concepto ilegal en el derecho internacional. Nadie puede estar por ahí invadiendo otros países”, enfatizó.

 

 

1
5