La Operación Palak logra la incautación de mil armas

jueves, 27 de junio de 2019 · 00:04

EFE / Buenos Aires

La Operación Palak, que investiga a la banda internacional dedicada al tráfico de armamento de mayor entramado en Argentina, deja hasta ahora casi 1.000 armas incautadas y 17 detenidos en más de 52 allanamientos en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Río Negro y Santiago del Estero.

Según la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, algunas armas “salían de Estados Unidos y otras de Europa, por eso el nombre de Palak (barco de origen portugués que traía partes de armas)”.

Una vez en Argentina, se armaban en los arsenales de Buenos Aires, Río Negro y Córdoba, antes de ser llevadas a Pedro Juan Caballero, Paraguay, “para enviarlas a Brasil”.

Después de ocho meses de arduas tareas de Inteligencia criminal, la Gendarmería (Policía Federal) descifró el modus operandi de esta banda  que contrabandeaba armas, en su mayoría “utilizadas por los narcotraficantes y los grandes cárteles brasileños que manejan el negocio del narcotráfico con ametralladoras y armas pesadas de todo tipo”, precisó.

Entre las armas halladas se encontraron desde fusiles Colt M4 calibre 5,56 hasta fusiles AK 47 que se enviaban desde Estados Unidos hacia Argentina a través de encomiendas y con cargadores comprados de Alemania, que a su vez, eran trasladados a España y llevados a Holanda para esconderse, finalmente, en contenedores que venían en barco a Argentina.  Esta “gran operación” logró sacar hasta el momento casi 1.000  armas del mercado negro (en total, se contabilizaron 935), entre ellas granadas, armas largas y cortas.

 

 

22

Otras Noticias