El partido de AMLO afianza su dominio en elecciones

lunes, 03 de junio de 2019 · 00:04

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del presidente Andrés Manuel López Obrador, se perfila a consolidar su dominio en la política de México, de acuerdo con los resultados a pie de urna de las elecciones efectuadas ayer en seis estados.

Tras el cierre de las urnas a las 18:00 hora local (23:00 GMT), la agrupación izquierdista aventajaba a las otras fuerzas políticas en Puebla, uno de los dos estados en que se realizaron elecciones de gobernador. Según los resultados  extraoficiales de las encuestas de salida al cierre de esta edición, el candidato de Morena en Puebla, Miguel Barbosa, obtuvo alrededor de 49% de los votos, por delante de sus rivales del Partido Acción Nacional (PAN), Enrique Cárdenas, con 33%, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Jiménez, con 15%.

Una tendencia similar se observaba en Baja California, de acuerdo a algunos medios.

De confirmarse estas tendencias, Morena sumaría dos estados más a su haber después de conquistar cinco de las 32 entidades federativas en  2018.

Los electores de Puebla estaban llamados a elegir también cinco presidentes municipales, al igual que los de Baja California, donde también se votó para elegir 25 diputados locales.

En tanto, en el estado de Aguascalientes   estaban en juego durante la jornada 11 presidencias municipales y en Durango  39. A su vez, Quintana Roo  votó para renovar su Congreso local con 25 diputaciones, mientras que en Tamaulipas se eligieron 36 legisladores. EFE

 

 

1
2