Malversaron dinero para víctimas de sismo de Haití

martes, 04 de junio de 2019 · 00:04

 AFP / Puerto Príncipe

Esos millones de dólares iban a servir para realojar a las víctimas del gran terremoto de Haití en 2010, pero acabaron financiando proyectos cuestionables, hoteles o edificios ministeriales cuyas obras están en suspenso.  

El Tribunal de Cuentas haitiano acaba de publicar la segunda parte de su investigación sobre Petrocaribe, un fondo de desarrollo impulsado por Venezuela, que ha resultado ser un ejemplo de gestión desastrosa y de corrupción.   Meses después de la catástrofe que devastó varias ciudades del país, incluida Puerto Príncipe, y mató a más de 200 mil personas en 2010, el Estado firmó con dos empresas dominicanas cinco contratos para rehabilitar por completo el barrio pobre de Fort Nacional.

 Las autoridades también anunciaron la construcción de decenas de edificios en terrenos abandonados en el centro de la capital.  Esos contratos de 314 millones de dólares se firmaron con “una ausencia total de libre competencia, transparencia y respeto de la ética”, denunció el Tribunal de Cuentas.  

Poco a poco, los contratos originales se fueron desviando de su objetivo, describe el informe. Diez millones de dólares se gastaron así en la construcción, de calidad dudosa, de un edificio ministerial, y ocho millones se dedicaron a levantar un parque industrial que aún está inacabado.   Entre 2008 y 2018, Haití se benefició del programa Petrocaribe instaurado por el expresidente venezolano Hugo Chávez.

     La informe  revela numerosas violaciones de las leyes de licitaciones y de las normas fiscales. Unas irregularidades que apuntan a posibles casos de malversaciones y de corrupción. El Gobierno reasignó los proyectos.

 

 

Más de
21

Otras Noticias