Un tribunal sueco rechaza el arresto de Assange en ausencia

El tribunal declaró infundadas las sospechas que existen sobre el activista.
martes, 4 de junio de 2019 · 00:04

AFP / Uppsala

Un tribunal sueco rechazó ayer el pedido de la fiscalía para detener “en ausencia” al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, acusado de una presunta violación cometida en Suecia en 2010 y que se encuentra actualmente encarcelado en Londres. 

La decisión del tribunal de Uppsala (este), que puede ser apelada, es un revés para la acusación, que esperaba emitir una orden de detención europea para transferir al australiano a Suecia antes de la prescripción de los hechos en agosto de 2020. 

El tribunal juzgó infundadas “las sospechas contra Julian Assange y reconoce el riesgo de que intente eludir a la justicia”, pero como se encuentra encarcelado en el Reino Unido “se pueden llevar a cabo los procedimientos de investigación bajo el régimen de orden de investigación europea”, un mecanismo de cooperación entre Estados miembros de la Unión Europea en las denuncias penales. 

“En estas circunstancias, una orden de detención y encarcelamiento sería desproporcionada”, agregan los magistrados.

 El abogado sueco de Assange saludó la decisión “conforme al Estado de derecho”. “Querían transferirlo aquí a toda velocidad, porque la investigación fue archivada en dos oportunidades  y no es imposible que vuelva a serlo”, declaró Per Samuelson.

 De su lado la fiscal encargada de la instrucción, Eva-Marie Persson, aseguró que iba a emitir un pedido de orden de investigación europea, sin indicar que pensaba también apelar la decisión del tribunal.

 Persson anunció a mediados de mayo la reapertura de la investigación por violación contra Julian Assange, de 47 años, tras su detención en Londres el 11 de abril. Una semana después, la Fiscalía solicitó la detención en ausencia. “El objetivo de la detención es permitir la conclusión de la investigación y llevar a Julian Assange ante la justicia”, dijo  Persson ante la corte.

 El arresto de Assange en Reino Unido y la reapertura de la investigación en Suecia reavivó las esperanzas de la demandante y de su abogada de que el fundador de WikiLeaks fuera entregado para un juicio antes de la prescripción del caso en 2020.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

61
4