El FMI advierte que la economía enfrenta una coyuntura delicada

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, afirmó que los gobiernos deben superar las tensiones comerciales, porque frenan el crecimiento.
jueves, 6 de junio de 2019 · 00:04

AFP / Washington 

La economía global se encuentra ante una “coyuntura delicada” que requiere que los bancos centrales mantengan los estímulos y que los gobiernos resuelvan rápido las disputas comerciales, advirtió  la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. 

“La prioridad inmediata es resolver las actuales tensiones comerciales”, sostuvo  Lagarde en una entrada en el blog de la entidad destinada a los ministros de Finanzas del G20 y a los bancos centrales, antes de la reunión que se celebrará en Japón la próxima semana. 

El mensaje para el G20 titulado “Cómo ayudar, no entorpecer el crecimiento mundial” indicó que los bancos centrales deben mantener los estímulos hasta que la inflación se confirme y que deberían estar listos para hacer más, en el caso de que el crecimiento se desacelere.  

Lagarde dijo que el intercambio de aranceles entre Estados Unidos  (EEUU) y China, las mayores economías del mundo, frenará el crecimiento para ambos y también recortará algunos puntos para la economía global. 

 “Estas heridas autoinfligidas deben evitarse”, dijo, afirmando que la fórmula para hacerlo es retirar las barreras comerciales erigidas recientemente y evitar instaurar nuevas. 

 Los altos funcionarios se reúnen pocas semanas después de que EEUU y China, miembros del G20, chocaran en sus querellas comerciales, en medio de acusaciones mutuas de que el otro había roto sus promesas, lanzando otra ronda de aranceles punitivos.  

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con extender los aranceles para todas las importaciones chinas.

 Además la semana pasada anunció que impondrá aranceles a los productos de México hasta que ese país ayude a EEUU a parar el flujo de migrantes ilegales centroamericanos. 

 Lagarde urgió a los gobiernos a “ayudar a reducir las tensiones comerciales y retirar otros obstáculos que están en el camino para volver a un crecimiento mayor y más sostenible”. “El objetivo tiene que ser ayudar, no obstaculizar el camino del crecimiento global”, dijo Lagarde. 

En sus declaraciones antes de la reunión, el FMI dijo que otros conflictos comerciales como el Brexit implican que “persisten dudas sobre la fortaleza de la recuperación”, que requiere de políticas para continuar impulsando el crecimiento.  “Con la economía global que sigue en una coyuntura delicada, la mezcla de políticas debe ser calibrada con cuidado”, precisó.

 Para Lagarde, en un momento en que la inflación sigue por debajo de las metas establecidas por muchos bancos centrales, el FMI insta a los responsables de las políticas a mantener los estímulos hasta que “los próximos datos confirmen que las presiones inflacionarias van hacia los objetivos”.

  Recordó que en abril el FMI recortó sus previsiones de crecimiento global a un 3,3% para 2019 pero dijo que esperaban que la expansión se acelerará a 3,6% en 2020. 

Sin embargo, Lagarde advirtió que el repunte “sigue siendo precario” que los aranceles entre Estados Unidos y China podría restar 0,5 puntos del PIB global el próximo año.  

Como conclusión, la número uno del organismo multilateral de crédito manifestó que la cooperación no sólo es requerida en el caso de un potencial bache sino que es crítica porque todos los países siguen enfrentando un momento delicado.

 

Perspectivas  PIB

  • Previsión La escalada de las tensiones comerciales, el alto endeudamiento y la ralentización de algunas de las mayores economías, como EEUU, China y la zona euro provocaron una nueva rebaja en las previsiones globales del Banco Mundial (BM), que situó el crecimiento en un 2,6% este año y 2,7% el próximo.
  •  Meta Hace seis meses, en sus proyecciones previas, el BM había anticipado un 2,9% de crecimiento para este año y 2,8% para 2020.
  • Regiones El  BM apuntó que el crecimiento de EEUU bajará al 2,5% este año y se desacelerará hasta llegar al 1,7% en 2020;  el de la zona euro se mantendrá en torno al 1,4% en 2020-2021. 

Fondo revisa el crecimiento de China hacia  una baja ligera

  El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó ayer  ligeramente a la baja sus previsiones de crecimiento para China, en un contexto de tensiones comerciales con Estados Unidos (EEUU).

El Producto Interior Bruto (PIB) de la segunda economía mundial debería crecer un 6,2% este año y un 6% el año que viene, informó el organismo. 

Kenneth Kang, director del FMI para Asia-Pacífico. 

Las previsiones anteriores eran respectivamente de 6,3 y 6,1%. “El crecimiento económico de China se estabilizó a principios de 2019 y debería alcanzar un ritmo moderado (...) Las incertidumbres sobre el comercio mundial siguen siendo elevadas, con un riesgo de caída”, precisó  el FMI en un comunicado. 

Las tensiones comerciales entraron en una nueva fase el domingo, cuando Pekín acusó a Washington de ser el responsable del fracaso de las negociaciones. El sábado entraron además en vigor los aranceles chinos a 60.000 millones de dólares en productos estadounidenses importados cada año. 

En mayo la administración Trump anunció aranceles de 200 mil millones de dólares a los productos chinos exportados hacia Estados Unidos. “Todo el mundo sale perdiendo en una guerra comercial. Si los intercambios comerciales están amenazados, si se ven afectados, el crecimiento sufrirá”, dijo en una rueda de prensa en Pekín Kenneth Kang, el director adjunto del departamento Asia-Pacífico del FMI.  La entidad alenta  a todas las partes implicadas a trabajar juntos para conseguir una solución duradera.

 El martes el Banco Mundial  revisó a la baja sus previsiones de crecimiento mundial: 2,6% este año frente al 2,9% que estimaba en enero y 2,7% en 2020 (-0,1 puntos).  AFP.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

151
95

Otras Noticias