Bolsonaro y Macri: No queremos “otras Venezuelas” en la región

El encuentro oficial, los presidentes ratificaron ayer su compromiso para que se restablezca la democracia en Venezuela. “Toda América del Sur está preocupada”.
viernes, 7 de junio de 2019 · 00:04

EFE / Buenos Aires

 El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo ayer junto a su homólogo en Argentina, Mauricio Macri, que “toda América del Sur” está “preocupada” para que no haya “nuevas Venezuelas” en la región, en referencia a la crisis política, económica y social que vive ese país bolivariano.

“Debemos preocuparnos y tomar decisiones concretas en ese sentido, cada vez más uniendo y sumando nuestros pueblos buscando en cada uno de ellos su potencial de manera hermana, para que el progreso, la paz, cada vez más pueda estar presente entre nosotros”, expresó el mandatario brasileño en una comparecencia ante la prensa.

El encuentro con Macri, a quien llamó “hermano”, se da a menos de cinco meses para las elecciones presidenciales de Argentina, por lo que Bolsonaro pidió que Dios bendiga al pueblo de ese país para que elija con “mucha responsabilidad” y menos “emoción” en pro de su “paz y prosperidad”, en claro apoyo a la candidatura de su par y contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

“Mi hermano, tenemos prácticamente los mismos ideales. Nuestra venida aquí se traduce en lo que nosotros deseamos de mejor para nuestros pueblos”, comenzó diciendo el mandatario brasileño en su intervención en la Casa Rosada.

“Toda América del Sur está preocupada en que no tengamos nuevas Venezuelas en la región”, sentenció el brasileño.

Por su parte, el jefe de Estado argentino destacó que entre los temas tratados en la reunión, enfocada a la firma de diversos acuerdos de ámbito comercial o energético, hablaron del “compromiso absoluto” de los dos países -que integran el llamado Grupo de Lima, que busca salidas a la crisis del país que gobierna Nicolás Maduro- “con la defensa de los derechos humanos y la democracia”.

“El duro momento que están viviendo nuestros hermanos venezolanos”, destacó Macri y agregó que tanto Bolsonaro como él ratifican su “compromiso y solidaridad” y seguirán haciendo “todo lo posible para ayudar a que se restablezca la democracia en Venezuela”. No obstante, consideró que ese es el “camino hacia el futuro” no solo en Venezuela sino “en toda la región”, “fortalecer” las instituciones y sistemas democráticos.  
 

Anuncian  acuerdo de libre comercio Mercosur-Unión Europea

Los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguraron que es inminente la firma del acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea, al cabo de una reunión ayer  en Buenos Aires. 

“La firma de un acuerdo entre Mercosur y la UE es inminente”, dijo Bolsonaro en una declaración junto a Macri, en la Casa Rosada, sede de la presidencia de Argentina, donde el mandatario brasileño cumple su primera visita oficial. “Felicitaciones a su excelencia por ese trabajo”, añadió Bolsonaro, al indicar que debatieron sobre un protocolo adicional. “Todos ganaremos con esto: Brasil, Argentina y los demás países del bloque”, dijo.

 Macri ratificó esas declaraciones al decir que “estamos muy cerca de un acuerdo con la UE”.

 Argentina ejerce la presidencia pro témpore de Mercosur, que también integran Paraguay y Uruguay, y debe traspasarla a Brasil en una cumbre que se celebrará a mediados de julio. 

El ministro brasileño de Economía, Paulo Guedes, estimó esta semana que el acuerdo con la UE, que se está negociando hace 20 años, puede estar listo “en tres o cuatro semanas”. Mercosur y la Unión Europea negocian desde hace 20 años un acuerdo de libre comercio, que hasta ahora no ha podido concretarse. 

Bolsonaro llegó a finales de la mañana a Buenos Aires y como primera actividad participó en una ofrenda floral ante el Monumento al Libertador general San Martín en el barrio de Retiro.

 Allí, un puñado de personas lo saludó gritándole “mito”, como le dicen sus partidarios en Brasil. El de ayer  es el primer encuentro bilateral desde que Macri viajó a Brasilia el 16 de enero pasado, dos semanas después de que Bolsonaro,  asumiera la presidencia de Brasil. Macri no asistió en su momento a esa  ceremonia por encontrarse de vacaciones.

En 2018, el intercambio comercial entre ambos países alcanzó 26.002 millones de dólares, con un superávit brasileño de 3.900 millones de dólares. Esta es la cuarta visita de Bolsonaro  fuera de su país, después de haber estado en Estados Unidos (EEUU), Chile e Israel, sus nuevos aliados conservadores.

“Tu odio no es bienvenido”, gritaron grupos a Bolsonaro

Movimientos sociales, sindicales y políticos de izquierda repudiaron  en Buenos Aires la visita a Argentina del presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Bajo la consigna “Argentina rechaza Bolsonaro: tu odio no es bienvenido”, los manifestantes se concentraron en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino y donde el presidente de Brasil  se entrevistó y compartió un almuerzo con el presidente argentino, Mauricio Macri.

La protesta se inició con la tradicional ronda que las Madres de Plaza Mayo realizan todos los jueves en ese paseo público para reclamar por los desaparecidos durante la última dictadura militar (1976-1983), aunque esta vez con la presencia de colectivos brasileños y de agrupaciones políticas, como la kirchnerista La Campora.

En la ronda participaron, entre otros, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y el legislador kirchnerista Mariano Recalde, quien luego se acercó a otro sector de la plaza para acompañar a Hebe de Bonafini, titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

En ambos casos hubo los característicos pañuelos blancos de las madres flameando entre carteles con leyendas como “Fuera Bolsonaro”, “apátrida racista”, “fuera el fascismo de Argentina” y “Lula libre”, este último para pedir por la libertad del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010). En la protesta estuvieron presentes agrupaciones de brasileños residentes en Argentina, como el Coletivo Passarin. EFE.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

263
106