Cuatro millones de venezolanos abandonaron su país por crisis

Colombia acoge a 1,3 millones de venezolanos, seguido de Perú, con 768 mil, y Chile con 288 mil, según revelaron ayer la Acnur y la OIM en Ginebra.
sábado, 08 de junio de 2019 · 00:04

EFE / Ginebra

El número de venezolanos que han abandonado su país por la crisis ha superado la barrera de los cuatro millones, anunciaron ayer conjuntamente la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur).

Los ciudadanos venezolanos se han convertido en uno de los grupos de poblaciones desplazadas más grandes del mundo, tras la aceleración del éxodo masivo a partir de 2016.

En solo siete meses, contados desde noviembre de 2018, el número de refugiados y migrantes venezolanos aumentó en un millón, según datos de las autoridades nacionales y de otras fuentes creíbles utilizados por ambos organismos de la ONU.

“El ritmo de salidas de Venezuela ha sido asombroso. Unos 695 mil a finales de 2015, la cantidad de refugiados y migrantes de Venezuela se ha disparado a más de cuatro millones a mediados de 2019”, señalaron la OIM y Acnur conjuntamente.

Situación por países

La gran mayoría de venezolanos se han trasladado a otros países de la región, indica Acnur.

Actualmente, Colombia acoge a 1,3 millones de ellos, seguido de Perú, con 768 mil; Chile con 288 mil; Ecuador con 263 mil; Argentina con 130 mil, y Brasil con 168 mil.

“Estas cifras son alarmantes y resaltan la necesidad urgente de apoyar a las comunidades de acogida en los países receptores”, comentó el representante especial de Acnur-OIM para refugiados y migrantes venezolanos, Eduardo Stein.

Citado en la declaración, Stein alabó a los países de América Latina y el Caribe “por estar haciendo su parte para responder a esta crisis sin precedentes”, pero agregó que no pueden seguir haciéndolo solos, sin la cooperación  internacional.

Ambos organismos están intentando prestar parte de ese apoyo mediante un plan regional lanzado el pasado diciembre y que les permitiría asistir a 2,2 millones de venezolanos en los países receptores y a 580 mil personas en comunidades de acogida en 16 países.

El gran problema con el que se han topado es la escasa financiación que ha recibido ese plan, cuyo presupuesto actualmente solo está cubierto en un 21%.

La actriz estadounidense Angelina Jolie arribó a  la frontera de Colombia con Venezuela para observar directamente la ayuda humanitaria que reciban los venezolanos que a diario abandonan su país.

RCNradio de Colombia reportó en su portal que la actriz arribó a  la capital de La Guajira.  

Al salir del aeropuerto Almirante José Prudencio Padilla,  recorrió varios sectores a donde están llegando colombianos retornados desde Venezuela.

Angelina Jolie   visitó un centro asistencial en Riohacha, donde se reunió con varios menores venezolanos que reciben atención médica. 

Cumplirá una misión de dos días, durante los cuales verá la forma en que Colombia y otros países receptores de la región están afrontando esta crisis sin precedentes, que ha convertido a los venezolanos en uno de los grupos de poblaciones desplazadas más grandes.

La actriz y productora de cine es enviada especial del Acnur desde 2012, pero colabora activamente desde 2001 con este organismo de la ONU, con el que desarrolla una intensa y comprometida actividad humanitaria.

En esta ocasión,   Jolie estará acompañada por la alta comisionada adjunta para los refugiados, Kelly Clements, y durante su estancia en Colombia será recibida por autoridades y representantes de entidades que han colaborado en los esfuerzos para ayudar a los  venezolanos.

Acnur indicó que la activista y Clements mantendrán un encuentro con la prensa este sábado en la provincia de La Guajira, frontera con Venezuela.
 

Firman protocolo para ayuda humanitaria
 
El gobierno de Nicolás Maduro y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja acordaron ayer  el protocolo que regulará la llegada y distribución de nuevos lotes de ayuda humanitaria a Venezuela, luego del primer ingreso de abril.

En un acto realizado en la sede la Cancillería venezolana, se hizo el intercambio de la llamada hoja de ruta con presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, el ministro de Salud Carlos Alvarado y el jefe de la oficina de la Cruz y Media Luna Roja, Nelson Castaño.

Arreaza dijo que este acuerdo con el ente multilateral surge como consecuencia del bloqueo que, consideran, se le ha impuesto a Venezuela.

“En un momento en el cual Venezuela se ha visto agredida y se les impide hacer las compras necesarias para cubrir las necesidades, la revolución bolivariana ha acudido al sistema multilateral para conseguir ayuda”, añadió.

 

 

17