Condenan muerte de militar detenido en Venezuela

El militar falleció la madrugada del sábado luego de ser “torturado salvaje y brutalmente”, denunció Juan Guaidó en las RRSS.
lunes, 1 de julio de 2019 · 00:04

AFP  /  Venezuela

La muerte del militar Rafael Acosta Arévalo, arrestado en Venezuela por un presunto plan para derrocar y asesinar al presidente Nicolás Maduro, desató ayer  una ola de rechazo internacional y llamados a la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a investigar el caso. 

El Grupo de Lima, formado por 14 países de América críticos de Maduro, repudió con un comunicado “el asesinato” del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, después de que dirigentes opositores venezolanos, la familia del oficial y organizaciones de derechos humanos denunciaran la muerte por “salvajes torturas”.

 La nota divulgada por el grupo “urge a la comunidad internacional, en especial a la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Michelle Bachelet), a actuar sin dilación”,

El documento se suma al  pedido a la ONU  del Parlamento de Venezuela, de  mayoría opositora,  de  investigar  de manera imparcial la muerte del militar.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, se sumó a las protestas por la muerte del militar y condenó el asesinato, prometiendo que los crímenes de Maduro “no quedarán impunes”. “Condenamos el criminal asesinato y detención por parte de la dictadura (...)  del capitán Rafael Acosta Arévalo. Los crímenes de Nicolas Maduro no quedarán impunes”, escribió en su cuenta de Twitter.

Acosta falleció la madrugada del sábado luego de ser “torturado salvaje y brutalmente”, denunció en un video difundido en redes sociales Juan Guaidó, jefe del Parlamento reconocido como presidente encargado del país por medio centenar de gobiernos. 

Según activistas de derechos humanos, el capitán había sido presentado el viernes ante tribunales en una silla de ruedas, con “graves signos de torturas”. El Ministerio de Defensa apuntó ayer en un comunicado que Acosta “se desmayó” durante la audiencia y que el juez ordenó su traslado al hospital militar de Caracas, donde falleció. No mencionó “torturas”.

Estados Unidos, principal aliado de Guaidó, consideró el caso como “un sombrío ejemplo” de hasta dónde llega la persecución contra adversarios de Maduro.  “La dictadura es tan cruel con los uniformados como es contra los civiles. Nadie está a salvo”, escribió en Twitter Kimberly Breier, subsecretaria de Estado, citando una declaración de la cerrada embajada estadounidense en Caracas. 

Confirmando  la muerte del oficial más de 12 horas después de las primeras denuncias, el fiscal general de Venezuela, el oficialista Tarek William Saab, anunció una investigación “exhaustiva” sin hacer referencia a denuncias de torturas.

 La muerte de Acosta se suma a otras de opositores detenidos en los últimos meses, como la del  concejal Fernando Albán, que  murió el  8 de octubre, luego de  caer desde el piso 10 de la Dirección General del Servicio de Inteligencia. El Gobierno dijo que se trató de un suicidio; la oposición denunció que fue arrojado luego de  fallecer torturado en un interrogatorio. También está el caso del líder sindical  Ángel Sequera, que fue  estrangulado por  presos en el estado Bolívar, según la Fiscalía.
 

Presos y  muertos

  • Hecho  Acosta fue detenido el 21 de junio, acusado de participar en un plan de “golpe de Estado”  abortado.
  • Presos  Según la  ONG Foro Penal,   en Venezuela existen al menos unos 800 “presos políticos”, un centenar de ellos militares.
  •  Casos  La muerte de Acosta se suma a la de un concejal  y un dirigente sindical.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
40