Justicia europea impide a Puigdemont asumir como eurodiputado mañana

El juramento es una condición indispensable para poder asumir el cargo según la ley española.
lunes, 01 de julio de 2019 · 18:12

AFP / Barcelona

El Tribunal General de la Unión Europea rechazó este lunes que el líder independentista catalán Carles Puigdemont pueda asumir el cargo de eurodiputado el martes cuando se constituya en Estrasburgo (Francia) la cámara europea.

El tribunal tomó la decisión al rechazar medidas cautelares solicitadas por Puigdemont, presidente de la región española durante el intento de secesión de 2017, aunque todavía debe fallar en una fecha posterior sobre el fondo del asunto: si puede acceder al cargo al que fue electo el 26 de mayo.

Instalado en Bélgica, Puigdemont fue electo eurodiputado pero no se presentó a prestar juramento ante la administración electoral española en Madrid, donde podría haber sido detenido por su papel en la fallida declaración de una república catalana.

Este juramento es una condición indispensable para poder asumir el cargo según la ley española.

Puigdemont y su exministro regional y número dos de su candidatura europea Toni Comín, escogido también para el Europarlamento, recurrieron ante la justicia europea para intentar asumir sus escaños.

Pero "los demandantes no estaban incluidos en la lista remitida por las autoridades españolas al Parlamento" por lo que "no habían sido declarados oficialmente electos", alegó el tribunal al desestimar las medidas cautelares.

"El Tribunal General dictará una sentencia definitiva sobre el fondo de este asunto en una fecha posterior" y el haber negado las medidas de urgencia "no prejuzga el resultado de la acción principal", explicó en un comunicado.

"Continuamos", escribió Puigdemont en Twitter, donde reconoció que era "difícil" que se admitieran las cautelares.

Pero dijo estar preparado "para la vista que se celebrará próximamente: la representación de millones de votantes está en juego, y también, el futuro de la UE como espacio de democracia ejemplar".

La justicia española acusa a Puigdemont y Comín de actos de rebelión y malversación por la tentativa de secesión catalana de octubre de 2017 por la que recientemente fueron juzgados en el Tribunal Supremo doce líderes separatistas.

Al no haber realizado los trámites necesarios, el presidente del Europarlamento Antonio Tajani les comunicó en una misiva la semana anterior que no podían ser tratados como miembros de la cámara comunitaria.

El martes, coincidiendo con la constitución del nuevo Europarlamento, asociaciones independentistas catalanas han convocado una manifestación en Estrasburgo para protestar contra el bloqueo a sus representantes.

Además de Puigdemont y Comín, un tercer independentista electo eurodiputado, Oriol Junqueras, no podrá asumir el cargo.

Encarcelado desde hace más de año y medio, Junqueras, principal acusado en el reciente juicio del Tribunal Supremo, no obtuvo permiso del tribunal para salir de la prisión y realizar los trámites necesarios ante la administración electoral.

12
1