Las gaviotas australianas son portadoras de bacterias que podrían infectar a los humanos

Los investigadores aseguran que los pájaros se infectaron al entrar en contacto con excrementos humanos.
miércoles, 10 de julio de 2019 · 09:31

AFP/

Las gaviotas plateadas australianas son portadoras de "superbacterias" resistentes a los antibióticos que podrían provocar graves infecciones en seres humanos, indicó el miércoles un grupo de investigadores.

La publicación de este estudio dirigido por científicos de la universidad Murdoch de Perth (Australia occidental) coincide con la alarma de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante bacterias que los medicamentos modernos no pueden curar.

En torno al 20% de las gaviotas plateadas australianas estarían infectadas por bacterias ultraresistentes, como el E. Coli, según este estudio publicado esta semana por el Journal of Antimicrobial Chemotherapy.

Los investigadores aseguran que los pájaros se infectaron al entrar en contacto con excrementos humanos, probablemente a través de aguas de alcantarilla o pañales de bebé abandonados.

"Lo que hemos hallado, y no esperábamos hallar, son estos altos niveles de E. Coli resistentes, algo muy inhabitual" declaró a la AFP AFP Mark O'Dea, de la universidad Murdoch.

"Gran cantidad de estas bacterias eran (...) humanas" es decir que "las gaviotas fueron contaminadas de una manera u otra por humanos, no se trataba de bacterias de gaviotas".

Las bacterias E. Coli pueden provocar infecciones urinarias, meningitis o septicemias.

La OMS advierte que el mundo carecerá de antibióticos eficaces el año pasado.

Esta agencia especializada de la ONU pidió a los estados y a los grupos farmacéuticos la creación de una nueva generación de medicamentos capaces de luchar contra estas "superbacterias".

Mark O'Dea explicó que el riesgo de que las gaviotas infecten a los humanos es "más bien mínimo", aunque existe.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

150
104