Odebrecht: allanan la casa de la esposa de Ollanta Humala

La Fiscalía intervino 26 inmuebles y oficinas en una investigación que busca aclarar el pago de $us 3 millones de Odebrecht a Humala y Nadine Heredia.
miércoles, 10 de julio de 2019 · 00:04

EFE / Lima

La Fiscalía peruana allanó  la vivienda de Nadine Heredia, esposa del expresidente peruano Ollanta Humala, y otros 26 inmuebles y oficinas en el marco de la investigación por supuestos actos de corrupción cometidos en la concesión a Odebrecht de las obras del Gasoducto del Sur.

El allanamiento arrancó a primera hora de la mañana y corre a cargo de la fiscal Geovanna Mori, del equipo encargado de investigar las ramificaciones del caso Lava Jato en Perú, quien solicitó y obtuvo la autorización del Segundo Juzgado de Investigación especializado en delitos de Corrupción de Funcionarios.

“Se establece que la finalidad de la medida requerida es encontrar bienes y/o información que sean de interés para la investigación, (...), agendas (anotaciones) correos electrónicos, mensajería, videos, audios, teléfonos celulares y cualquier otro medio audiovisual o documento físico y/o informático que acredite algún tipo de coordinación entre los investigados”, indica la resolución, según detalló el diario El Comercio.

Wifredo Pedraza, abogado de Heredia, afirmó en declaraciones a los medios a la puerta de la residencia que se trata de una acción “arbitraria”, fruto de “la presión mediática” contra Humala y su mujer y añadió que se desconoce “los elementos de convicción” que llevaron al juez a aprobar esta medida.

 Este allanamiento se produce después de que a finales del pasado junio se publicaran una serie de documentos internos de Odebrecht que revelaba el presunto pago irregular de tres millones de dólares relacionados con el Gasoducto del Sur, que se licitó durante su gobierno.

La documentación registra hasta 17 pagos vinculados con la adjudicación, en unas obras en las que Odebrecht, que en febrero suscribió un convenio de colaboración con la Fiscalía de Perú, no había reconocido actos de corrupción. El Gasoducto del Sur fue adjudicado por más de 7.000 millones de dólares en junio de 2014, en una licitación que originó investigaciones fiscales por la presunta comisión de delitos de colusión y negociación incompatible por parte de  Heredia.

Esta investigación es paralela al caso que se sigue contra Humala y Heredia por varios delitos relacionados con el lavado de activos, para los que la fiscalía ha pedido 20 años de cárcel a Humala y 26 años y medio para Heredia. La pareja, según la fiscalía, habría recibido y ocultado dinero irregular de Odebrecht y del Gobierno de Venezuela para financiar sus campañas electorales de 2006 y 2011.

La constructora brasileña confesó que pagó tres millones de dólares para la campaña de Humala, de los cuales un millón fue recibido  por Heredia. El exgobernante y su esposa cumplieron hasta abril del año pasado nueve meses de prisión preventiva.

Portal revela pagos ilegales de brasileña en 11 contratos

El escándalo de la constructora brasileña Odebrecht en Perú, que salpica a cuatro expresidentes, cobró nuevos bríos con las revelaciones sobre pagos ilegales en contratos hasta ahora no incluidos en las investigaciones de la fiscalía, aunque la empresa lo niega, reportó AFP.

Los nuevos casos, que incluyen pagos ilegales en la construcción de un gasoducto durante el gobierno de Ollanta Humala, se suman a la denuncia de un fiscal contra un colega de haber supuestamente facilitado la fuga del país del exmandatario Alejandro Toledo.

Un portal de periodismo de investigación que filtra informes sobre el caso Odebrecht publicó “planillas” de “pagos ilegales” de la brasileña en 11 contratos “que hasta ahora no habían sido siquiera mencionados en los acuerdos de confesión o de indemnización” entre la empresa y la fiscalía peruana.

Son “registros de más de 45 pagos vinculados a nuestro país, por más de 10 millones de dólares. Son pagos ilegales a beneficiarios finales asociados a once proyectos públicos”, según el portal IDL-Reporteros, que dirige el periodista Gustavo Gorriti. La compañía brasileña reaccionó tras la difusión de estas planillas en el portal peruano y aseguró que había proporcionado toda la documentación a los fiscales que investigan el caso.

“Todos los documentos y testimonios sobre hechos ocurridos en el pasado (...) están desde hace tres años en manos del Ministerio Público de Brasil y del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Es decir, están disponibles para los países que celebraron acuerdos de clemencia con Odebrecht y los homologaron”, dijo la constructora en una comunicación  la AFP.

 

 

10
1

Otras Noticias