Ante deportaciones, exigen a Trump respetar a familias

La operación está dirigida a 2.000 personas en 10 ciudades y podría incluir “deportaciones colaterales”, que afectará a quienes estén junto a migrantes buscados.
viernes, 12 de julio de 2019 · 00:04

AFP y EFE / Washington

Los legisladores demócratas pidieron  al presidente de Estados Unidos (EEUU),  Donald Trump, que proteja a las familias y a los niños ante un masivo operativo para deportar a inmigrantes en situación irregular que se prevé que comience este fin de semana con una serie de redadas. 

El diario The New York Times informó ayer  que el Servicio de Inmigración de EEUU (ICE) planea comenzar el domingo el operativo, después de que en junio  Trump anunciara que deportaría a “millones de extranjeros ilegales” en el país. 

Un alto funcionario de inmigración dijo que ICE tiene a millones de nombres en su lista de personas susceptibles de deportación, pero que los operativos habían sido suspendidos unas semanas, en parte debido a resistencias dentro del organismo, según el artículo del diario. 

La operación, que comenzaría el domingo, está dirigida a 2.000 personas en al menos 10 ciudades y podría incluir “deportaciones colaterales”, lo que significa que quienes estén en el lugar con los inmigrantes buscados también serán aprehendidos.

La líder de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi calificó los planes como un acto “sin corazón” y dijo que el domingo es el día en que muchas familias de origen latino van a la iglesia.

“Las familias deben estar juntas, todo el mundo en este país tiene derechos. Muchas de estas familias tienen estatuto mixto”, dijo en referencia a que en los hogares viven personas en situación irregular con hijos o esposos estadounidenses o que tienen una situación migratoria legal.  

El líder de la minoría demócrata en el Senado Chuck Schumer pidió que “dejen que separar a los niños de sus familias”. “Díganles a sus agencias que dejen de separar a los niños de sus padres”, instó el legislador. 

 El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, calificó la decisión de Trump como  “despreciable e inhumana”. Asimismo dio aviso a los departamentos estatales afectados para que ayuden a las familias que necesiten servicios legales.

La fiscal general del estado, Letitia James,   en un comunicado dijo que  “como responsable de los cuerpos de seguridad de Nueva York, haré lo que esté en mi mano para asegurar la protección de los derechos de estas familias. Me enfrentaré a cualquier incursión o amenaza de posible violación de los derechos civiles de nuestro estado porque, en EEUU, valoramos a la comunidad inmigrante”.

La Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos, presentó  en Nueva York una demanda ante una corte federal contra el fiscal general, William Barr, y la Dirección del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas   con la que pretende paralizar estas redadas que consideran ilegales de pleno derecho.

 

Otras Noticias