Iglesia venezolana exige salida de Maduro y nuevas elecciones

“Venezuela clama a gritos un cambio de rumbo (...). Ese cambio exige la salida de quien ejerce el poder de forma ilegítima y la elección”, dice la Iglesia.
viernes, 12 de julio de 2019 · 00:04

AFP / Caracas

La Iglesia Católica venezolana exigió ayer  la salida del presidente Nicolás Maduro del poder y la convocatoria de nuevas elecciones como solución a la grave crisis política y económica.

“Venezuela clama a gritos un cambio de rumbo (...). Ese cambio exige la salida de quien ejerce el poder de forma ilegítima y la elección en el menor tiempo posible de un nuevo presidente”, señaló la Conferencia Episcopal en una declaración leída al inicio de una asamblea ordinaria.

Maduro “debe retirarse” de la presidencia “para que se den realmente unas elecciones (...) libres”, añadió el arzobispo Jesús González en rueda de presa.

El lunes pasado, delegados de Maduro y del líder opositor Juan Guaidó reanudaron en Barbados en Centroamérica, diálogos iniciados en mayo en Oslo para buscar salidas a la crisis, con la mediación de Noruega.

Pero el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, negó la noche del miércoles que las partes estén discutiendo una convocatoria a nuevos comicios presidenciales. “Dicen: el Gobierno va a Barbados porque va a haber elecciones presidenciales en no sé cuánto tiempo y los candidatos son X o Y (...). Aquí no hay elecciones presidenciales, aquí el presidente se llama Nicolás Maduro”, dijo Cabello, jefe de la oficialista Asamblea Constituyente que rige en el país petrolero, en su programa en la televisora estatal VTV.

El número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tildó de “rumores” las versiones sobre negociaciones en torno a esos comicios. 

Mientras, Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, ha reiterado que mantiene su estrategia de expulsar a Maduro para conformar un “gobierno de transición” que llame a “elecciones libres”. 

Maduro, bajo cuyo gobierno el país petrolero cayó en la peor crisis económica de su historia moderna, fue reelegido en mayo de 2018 en un proceso electoral boicoteado por la oposición, que lo consideró fraudulento.

El mandatario socialista acusa a la cúpula eclesiástica de actuar como un partido político, pero marca una diferencia con el papa Francisco, que en el pasado apoyó diálogos entre el Gobierno y la oposición.

Tras la conclusión del encuentro en Barbados con la oposición, el principal negociador de Maduro, el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez, dio por cerrada el miércoles la “jornada de la mesa permanente de diálogo por la paz”, calificándola como un “exitoso intercambio”.

“Agradecemos a la primera ministra de Barbados, Mía Mottley, por su hospitalidad”, agregó.


Guaidó, presidente del Parlamento reconocido como mandatario encargado de Venezuela por medio centenar de países, pidió confianza el lunes ante las “dudas” de un sector de la oposición, que considera que el Gobierno socialista intenta tomar “oxígeno” con las conversaciones en Barbados.

“Todos los espacios”, aseveró Guaidó en un video que difundió en redes sociales, responden a “una sola estrategia”: “cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”.

El enviado especial de la Unión Europea, Enrique Iglesias, estuvo reunido con Maduro y con la oposición esta semana en busca de salidas a la crisis.
 

Oposición y Gobierno acuerdan mesa de trabajo permanente

El Gobierno y la oposición de Venezuela acordaron establecer una mesa de trabajo permanente para intentar resolver la crisis política, tras concluir una ronda de diálogo en Barbados, informó ayer  el Gobierno de Noruega, que auspicia las conversaciones.

“Como parte de este proceso, se ha instalado una mesa que trabajará de manera continua y expedita, con el fin de llegar a una solución acordada y en el marco de las posibilidades que ofrece la Constitución”, señaló el Ministerio noruego de Asuntos Exteriores en un comunicado.

“Está previsto que las partes realicen consultas para poder avanzar en la negociación”, añadió el texto, sin detallar fechas de nuevos encuentros. 

El Gobierno europeo instó a las partes a tomar la “máxima precaución en sus comentarios y declaraciones respecto al proceso”. “Reitero mi reconocimiento a las partes por sus esfuerzos y su espíritu de cooperación, y agradezco al Gobierno de Barbados por su hospitalidad”, expresó la ministra de Asuntos Exteriores, Ine Eriksen Søreide, citada en el texto. Los  dos bandos se reunieron para dar continuidad al diálogo iniciado en Oslo.

EEUU congela cuentas de la agencia  de inteligencia

Estados Unidos (EEUU) sancionó  a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Venezuela tras la muerte por presuntas torturas del militar Rafael Acosta, detenido en ese centro acusado de conspirar contra el presidente Nicolás Maduro, reportó AFP.

“El arresto por motivos políticos y la muerte trágica del capitán Rafael Acosta fue injustificado e inaceptable”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, al anunciar la medida.

La sanción implica el bloqueo de todos los bienes y activos que la DGCIM tenga directa o indirectamente bajo jurisdicción de EEUU, así como la prohibición de toda transacción legal que involucre a individuos y entidades estadounidenses.

El Departamento del Tesoro está comprometido a “poner fin al trato inhumano” del gobierno de Maduro hacia sus opositores, subrayó Mnunchin, citado en un comunicado.

Acosta murió el 29 de junio bajo custodia de la DGCIM. El capitán de corbeta de la Marina venezolana había sido arrestado el 21 de junio vinculado a un supuesto plan para matar a Maduro. 

Dado por desaparecido durante una semana, fue presentado el 28 de junio ante un tribunal militar en silla de ruedas, incapaz de hablar y con señales de tortura. El juez ordenó su traslado a un hospital militar, donde horas después falleció. La muerte de Acosta “es sólo la muestra más reciente de brutalidad llevada a cabo por una agencia notoria por sus métodos violentos”, dijo el Tesoro, señalando que el uso de la tortura por parte de la DGCIM ya fue detallado por la ONU.

 

 

29
1

Otras Noticias