Polémica por desfile en Argentina de militar golpista

viernes, 12 de julio de 2019 · 00:00

Buenos Aires / agencias

La presencia  en el desfile del 9 de julio de Aldo Rico, un  exmilitar que protagonizó un alzamiento contra el gobierno de Raúl Alfonsín en 1987, generó el rechazo de los excombatientes de Malvinas y polémica.

 “Desfilar al lado de torturadores no nos genera nada de orgullo”, dijo Hugo Robert del Centro de Ex Combatientes de La Plata, según la agencia Sputnik.

La presencia de “veteranos de las Malvinas”  en el desfile organizado por el gobierno de Mauricio Macri por la conmemoración del Día de la Independencia fue uno de los puntos más aclamados por las personas que se congregaron en la Avenida del Libertador, en el barrio Palermo.

No pasó inadvertida la participación de Aldo Rico, un exmilitar que participó en la Guerra de las Malvinas como jefe de la “Compañía de Comandos 602”, un cuerpo de élite que utiliza como distintivo las boinas verdes.

Rico, además, encabezó dos alzamientos militares contra el gobierno de Raúl Alfonsín en 1987 y en 1988. Aquel grupo de militares insurrectos fue conocido con la denominación de “carapintadas”. Si bien fue enviado a prisión, fue indultado más adelante por  Carlos Menem.

El  ministro de Defensa, Óscar Aguad, al justificar la presencia de Rico en los desfiles  aseguró, según el diario el Clarín,   que el levantamiento Carapintada  “fue un acontecimiento chiquito en la historia” que “no tuvo ninguna implicancia”. Además, sostuvo  que el grupo de militares que se levantaron contra el gobierno de Alfonsín “no puso en jaque a la democracia”. “No le daría tanta trascendencia, trascendencia habría que darle a otras cosas”, afirmó la autoridad.

Ricardo Alfonsín, exdiputado de la Unión Cívica Radical,  hijo del expresidente, criticó al titular de Defensa. “Con todo respeto, Óscar Aguad: tus dichos no hacen otra cosa que ofender a cuantos lucharon por la democracia y su consolidación, por la paz y contra la violencia”, dijo en la red social Twitter.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
6

Otras Noticias