Chavistas marchan en rechazo a informe de Michelle Bachelet

En el informe, Bachelet insta al Gobierno de Nicolás Maduro a acabar con “las graves vulneraciones de los derechos humanos”.
domingo, 14 de julio de 2019 · 00:04

EFE /  Caracas

Miles de chavistas se movilizaron ayer en las calles de Caracas y otras ciudades para rechazar el informe de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre Venezuela, por considerar que es un documento “sesgado” que no muestra la “realidad” del país.

“Es un informe absolutamente sesgado, un informe que ha tratado la derecha y organismos internacionales aliados al imperialismo como la OEA -Organización de Estados Americanos-(...) de utilizarlo como una fuente para golpear”, dijo desde la movilización el primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.

El considerado número dos del chavismo reiteró la acusación de que el informe fue redactado por el enviado de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, y condenó la “actitud hipócrita” de la alta comisionada.

“Ella no está defendiendo los derechos humanos (...) le vamos a repetir a la señora Bachelet, ni ese informe, ni la OEA, ni el grupo de Lima ni el imperialismo han podido contra Venezuela”, agregó Cabello.

La marcha, que recorrió el centro de Caracas, contó con el apoyo de los trabajadores de las distintas instituciones públicas, de los movimientos sociales del chavismo, ministros, viceministros y las “víctimas de las guarimbas (protestas violentas)” y prevé llegar hasta la sede de la Vicepresidencia.

Durante el recorrido, una comisión, que representaba a más de 70 movimientos sociales, entregó al contralor general, Elvis Amoroso; al fiscal general, Tarek Saab, y al defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, un documento pidiendo que se “eleve la voz de Venezuela ante todos los organismos multilaterales” y ante la ONU.

En el informe presentado por Bachelet la semana pasada se insta al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a acabar con “las graves vulneraciones de derechos” en el país.

Entre otras cosas, el documento denuncia que, especialmente desde 2016, el régimen de Maduro y sus instituciones han puesto en marcha una estrategia “orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al Gobierno” con detenciones arbitrarias, malos tratos y torturas a críticos. Documenta, entre otros graves hechos, más de 6.800 ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas entre enero de 2018 y mayo de 2019.

El escrito se elaboró con más de 500 entrevistas en Venezuela y otros ocho países a presuntos testigos de violaciones a los derechos fundamentales, en un período comprendido entre enero de 2018 y mayo de 2019.

Sin embargo, Cabello consideró que Bachelet no escuchó a las “víctimas de las guarimbas” cuando se reunió con ellos y que tampoco tomó en cuenta el “bloqueo” económico de Estados Unidos como “la principal causa” de la situación que hoy atraviesa Venezuela.

El pasado viernes, El presidente encargado, Juan Guaidó, denunció  la detención de dos miembros de su equipo de seguridad y alertó de que pueden estar “siendo torturados”.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

61
49