Cuba volverá a contar con un Presidente y Primer Ministro

El fallecido líder Fidel Castro (1926-2016) fue Primer Ministro de Cuba de 1959 a 1976, y después de la Constitución socialista ese cargo había desaparecido.
domingo, 14 de julio de 2019 · 00:04

AFP / La Habana

Cuba quedó lista para volver a un sistema de gobierno con Presidente de la República y Primer Ministro tras aprobar ayer  una nueva ley electoral que mantiene en el Parlamento el poder para elegir altos cargos, bajo la mirada rectora del Partido Comunista.

La nueva norma entró en vigor tras su aprobación “por unanimidad” en la primera sesión anual de la Asamblea Nacional (parlamento), con la presencia del mandatario Miguel Díaz-Canel y de Raúl Castro, primer secretario del gobernante y único Partido Comunista (PCC), informó la televisión local.

Desde 1976, la Asamblea Nacional -Poder Legislativo- es el principal órgano de gobierno del país, que se reúne dos veces al año. Sus miembros son elegidos por la ciudadanía en comicios cerrados (igual número de candidatos para igual número de escaños). Los candidatos han sido previamente seleccionados por una comisión de candidaturas, supervisada por el PCC.

Una vez conformada la Asamblea, ésta elige al Consejo de Estado y al presidente del mismo, actualmente Díaz-Canel.

El fallecido líder Fidel Castro (1926-2016) fue Primer Ministro de Cuba de 1959 a 1976, y después de la Constitución socialista ese cargo desapareció.

Fidel pasó entonces a ser elegido presidente del Consejo de Estado y de Ministros desde 1976 a 2008, sustituido hasta 2018 por su hermano Raúl. 

Díaz-Canel tomó posesión del puesto en 2018.

Restitución

La nueva Ley Electoral restituye los cargos de presidente y vicepresidente de la República. Éstos serán elegidos entre los diputados para un mandato de cinco años y un máximo de dos períodos. Se da por descontado que Díaz-Canel sea elegido como Presidente de la República.

El Consejo de Estado queda en manos del presidente de la Asamblea Nacional. “La elección indirecta no cambia, incluso hay más cantidad de instituciones con voto indirecto (...) Desde el punto de vista del sistema electoral y democratización del sistema no hay muchos aportes”, explicó  a la AFP el constitucionalista cubano Julio Fernández Estrada.

La norma también da lugar a la  creación de  las figuras de gobernador e intendente provincial, designados por las asambleas municipales.

Tareas y elección

  • Líder El cargo de Primer Ministro, que también saldrá de entre los diputados, será nombrado por el Presidente de la República y tendrá que ser ratificado por la Asamblea.
  • Función   Será quien presida el Gobierno, tome las principales decisiones ejecutivas y designe a sus ministros, que deberán ser aprobados por el Parlamento.
     
7
12

Otras Noticias