Denuncian maltrato de menores migrantes

miércoles, 17 de julio de 2019 · 00:04

EFE / México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México presentó este martes una recomendación a autoridades del país por un caso de maltrato a menores en una estación migratoria del estado San Luis Potosí (centro-norte), en 2016,  donde, además, dos niñas dijeron haber sido violadas por su padrastro.

En un boletín, el organismo denunció que se violaron los derechos humanos a la seguridad jurídica, la integridad y seguridad personal de cuatro menores, dos de las cuales dijeron haber sido violadas por su padrastro mientras permanecían en el recinto migratorio.

De acuerdo con la CNDH, las menores fueron privadas de su libertad durante 56 días en la estación migratoria del estado, entre enero y marzo de 2016.

En dicha recomendación, la organización observó que la oficial de protección a la infancia del Instituto Nacional de Migración (Inami) omitió considerar que una de las víctimas, al ser entrevistada a su ingreso a la estación, refirió que su padrastro era violento y la había agredido anteriormente.

Mientras que el personal de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Ppnna) potosina, pese a tener conocimiento de los hechos, omitió denunciarlos ante el Ministerio Público y tampoco solicitó medidas de protección para las niñas y su madre. 

La CNDH observó irregularidades en los procedimientos administrativos migratorios de las menores de edad y el INM omitió notificar a la Ppnna el inicio de dichos procedimientos, “violentando con ello su derecho a ser asistidos (los menores) por personal de esa institución”.

 

 

29

Otras Noticias