Bolsonaro: “No queremos una patria grande en Sudamérica”

“Queremos que cada país sea autónomo, democrático y que cada uno sea grande. Como está diciendo Trump, ‘queremos una América grande’”, puntualizó.
jueves, 18 de julio de 2019 · 00:04

AFP  / Santa Fe

El mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró ayer  que no quiere una “patria grande” en Sudamérica y atribuyó al “populismo” y la “irresponsabilidad” la crisis de Venezuela, al asumir ayer  la presidencia rotativa del Mercosur.

“No queremos en un país más lo que lamentablemente está pasando en nuestra Venezuela”, dijo Bolsonaro en la cumbre del Mercosur en la ciudad argentina de Santa Fe, donde recibió la conducción semestral del bloque que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

“Queremos que cada país sea autónomo, democrático y que cada uno sea grande. Como está diciendo Trump ‘queremos una América grande’”, afirmó el presidente ultraderechista y catalogado de nostálgico de la dictadura brasileña.

La cumbre del Mercosur trató sobre la situación de Venezuela, apartada del bloque en 2017 por incumplir las normas de respeto a la democracia y los compromisos comerciales asumidos.

Al final del encuentro, los gobernantes del bloque sudamericano suscribieron un comunicado en el que manifestaron su preocupación “por la grave crisis que atraviesa Venezuela, que afecta seriamente la situación humanitaria y de derechos humanos” y pidieron la celebración de “elecciones presidenciales libres, justas y transparentes en el menor tiempo posible”.

Bolsonaro, uno de los dirigentes más críticos con el gobierno de Nicolás Maduro, insistió en resaltar que “entre nosotros no hay más espacios para regímenes autoritarios”.

“¿Cómo puede un país tan rico como Venezuela llegar al punto que llegó? Se sabe cómo nació: del proyecto de poder de un partido que no tenía límites. Casi hundieron a Brasil en ese populismo”, remató.

Salvo Uruguay, los otros tres miembros del Mercosur, así como Chile, que está asociado, condenan al gobierno de Nicolás Maduro y lo consideran una dictadura. Bolivia, que gestiona su ingreso al Mercosur, respalda a Maduro. Su presidente, Evo Morales, participó de la reunión.

En el semestre de la presidencia de Brasil, el Mercosur comenzará a flexibilizar su funcionamiento con vistas a ser más competitivo y abierto, dijo el canciller argentino, Jorge Faurie.

Uno de los puntos que serán examinados es el arancel externo común, una tasa a importaciones de terceros países y que, según Argentina, es “altísima” y hace perder competitividad.

Un tema clave de los próximos meses será el empezar a encaminar la ratificación parlamentaria del acuerdo con la UE.

Ese tratado exige ser aprobado por los parlamentos de los 32 países y el Parlamento Europeo; un proceso que se estima tomará al menos dos años.

Este acuerdo es impulsado sobre todo por Argentina y Brasil.

 

Evo vuelve a reunirse con  residentes bolivianos

El presidente Evo Morales volvió a reunirse con residentes bolivianos en Argentina: ayer lo hizo en el barrio Escobar de  Buenos Aires, donde dijo que esa clase de concentraciones es una inspiración y motivación “para garantizar la liberación de Bolivia y América Latina”.

    Morales visitó a los residentes bolivianos en ese sector urbano, después de participar, horas antes, en la 54ª Reunión de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), en la provincia de Santa Fe de ese país. 

    “Esta clase de concentraciones es una inspiración y una gran motivación para garantizar la liberación, no sólo de Bolivia, sino de América Latina”, precisó.

 Saludó la unidad de la comunidad boliviana en ese país y el esfuerzo que realizan para aportar a su crecimiento, en particular en la producción de alimentos.

Aseguró que  se puede   garantizar un buen retorno de los bolivianos en ese país, apoyando en programas sociales. (ABI)

 

59
10

Otras Noticias