Extradición de Toledo demorará al menos un año

jueves, 18 de julio de 2019 · 00:04

EFE / Lima

 El proceso de extradición a su país del expresidente peruano Alejandro Toledo, detenido el  martes en EEUU, tardará alrededor de un año, aunque lo “importante” es que ya está en manos de la justicia estadounidense, afirmó el ministro de Justicia de Perú, Vicente Zeballos.

El exmandatario es requerido por la justicia peruana a raíz de las denuncias de presuntos sobornos solicitados a la empresa brasileña Odebrecht para adjudicarle la construcción de la Carretera Interoceánica Sur.

Asimismo, la Unidad de Cooperación Judicial Internacional de la Fiscalía agregó que Toledo participará el próximo viernes de otra audiencia que servirá para determinar si sale bajo fianza o deberá afrontar el proceso de extradición en prisión.

 Zeballos explicó que “el sistema judicial norteamericano es bastante complejo y reservado”, y recordó que el procedimiento de extradición se impulsó, por parte de Perú, en mayo del año pasado. “Este es un procedimiento que está siguiendo el proceso regular, primero ha llegado al Departamento de Estado, luego al de Justicia, y ahora está en el fuero ordinario de la justicia norteamericana”, dijo.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó  que todas las personas, principalmente autoridades, tienen que dar la cara a la justicia. “Cada quien tiene que hacerse responsable de sus actos y tienen que tener la valentía de afrontar la justicia aquí en el país”. “Todas las personas tienen, y principalmente las autoridades, que dar cara a la justicia, cada quien tiene que hacerse responsable de sus actos y tienen que tener la valentía de afrontar la justicia aquí en el país”, precisó el mandatario al referirse a la detención de Toledo.