El Presidente de México lamenta suerte del Chapo

viernes, 19 de julio de 2019 · 00:00

AFP / México

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, manifestó  estar  conmovido por la suerte de Joaquín el  Chapo  Guzmán, uno de los narcotraficantes más célebres del mundo y condenado   a cadena perpetua en Estados Unidos (EEUU).

“Lamento mucho que se den estos casos, yo no quiero que nadie esté en la cárcel, que nadie sufra. Yo soy un idealista”, dijo.

Después de un rocambolesco juicio que duró tres meses en Nueva York, el Chapo, de 62 años, fue sentenciado a cadena perpetua al ser acusado de traficar o intentar traficar toneladas de drogas a EEUU. También se presentaron pruebas de que ordenó la muerte o torturó y mató él mismo a por lo menos 26 personas. “Cuando todas estas cosas que suceden terminan en condenas como esta, una condena a estar en la cárcel de por vida, en una cárcel hostil, dura, inhumana, pues sí conmueve”, dijo el mandatario, al subrayar que también tiene “presente a muchas víctimas” de la violencia del narcotráfico.

Desde fines de 2006, cuando el gobierno de México lanzó una polémica e intensa ofensiva militar para enfrentar a las mafias, más de 250 mil personas han sido asesinadas y 40.000 están desaparecidas, según datos oficiales que no precisan cuántas de estas víctimas están vinculadas al crimen organizado.

Guzmán, líder del   cártel de Sinaloa, pasó de vivir una infancia en pobreza a poseer un emporio multinacional de la droga.

EEUU busca requisarle más de 12.600 millones de dólares, la fortuna que habría amasado.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
102