Advierten que Santrich violó protocolo de seguridad

martes, 2 de julio de 2019 · 00:04

AFP / Bogotá

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo  que será implacable con Jesús Santrich, exjefe de las FARC y pedido en extradición por EEUU, si pretende “burlarse” de la justicia, ante el desconocimiento de su paradero desde el domingo. 

El ahora congresista abandonó su esquema de seguridad durante una visita a una zona de reinserción de exguerrilleros en el norte del país, creada en virtud del histórico pacto de paz suscrito en 2016 entre el Gobierno y entonces grupo rebelde. 

El mandatario colombiano aseguró que Santrich violó los protocolos de la Unidad Nacional de Protección, lo que según él es una “muestra (de) que su deseo es eludir la justicia”.

“Si pretende eludir la justicia de Colombia y burlarse de ella aquí estará el Estado de Derecho para hacerse respetar”, declaró Duque. “Seremos implacables con quienes estén en la reincidencia”, agregó. 

Las personas que integran su esquema de seguridad, que son en su mayoría de la confianza del partido FARC tal como se pactó en La Habana, aseguraron que encontraron una carta en la habitación de Santrich, según la cual el exlíder rebelde estaría con su hijo menor en Valledupar (norte). Las autoridades están verificando la autenticidad del documento.  El exnegociador de paz tiene un proceso abierto en la Corte Suprema de Justicia por presuntos cargos de narcotráfico por los cuales es requerido en Estados Unidos.

Seuxis Paucias Hernández -nombre legal de Santrich- deberá asistir a una audiencia indagatoria el 9 de julio ante el alto tribunal, que asumió la competencia de investigarlo .

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

192
102