Duque da la mano a los legisladores del FARC

domingo, 21 de julio de 2019 · 00:04

EFE  / Bogotá

La instalación del nuevo periodo de sesiones del Congreso colombiano dejó ayer una imagen inédita, la del presidente Iván Duque estrechando la mano de legisladores del partido FARC, surgido tras la desmovilización de la antigua guerrilla.

Al llegar al Salón Elíptico del Congreso para instalar la nueva legislatura, el mandatario saludó a congresistas de varios partidos políticos, entre ellos los de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), que forman parte del bloque de oposición.

En las imágenes se pudo ver a Duque extendiendo su mano a la senadora Victoria Sandino quien se encontraba junto al representante Jairo Cala.

Acto seguido, Duque se dirigió hacia otros congresistas de la FARC, como los senadores Sandra Ramírez, Sergio Marín y Julián Gallo, conocido en sus tiempos de guerrillero como Carlos Antonio Lozada, a quienes también estrechó la mano.

La imagen del mandatario saludando a miembros de la antigua guerrilla, que dejó las armas tras la firma del acuerdo de paz del 24 de noviembre de 2016, provocó diversas reacciones entre los legisladores.

Pese al gesto, Sandino criticó en su cuenta de Twitter al presidente por mencionar en su discurso “uno a uno a los partidos de Gobierno e independientes”, mientras que a los de la oposición les dio “un saludo respetuoso”, sin citarlos. “Señor Duque, lo que no se nombra no existe y a usted le sigue costando mucho reconocernos como parte de esta democracia”, afirmó Sandino, quien acompañó el mensaje con la imagen en la que aparece saludando al jefe de Estado.